Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC solicitará declaratoria de desastre para Acultzingo por “barrancada”

El saldo final fue de 150 personas afectadas, 9 casas con severos daños estructurales y 30 viviendas con daños menores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/06/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que dicha dependencia promoverá la solicitud de declaratoria de desastre para Acultzingo.

Lo anterior, a raíz de la "barrancada" del pasado 5 de junio, con un saldo final de 150 personas afectadas, nueve casas con severos daños estructurales y treinta viviendas con daños menores.

Sin embargo la Funcionaria admitió que las afectaciones menores en las colonias Juan Pablo II y El Tiro, obstruyen la posibilidad de dispersar recursos federales a la población de ambos asentamientos.



Incluso advirtió que de no existir una declaratoria de desastre para Acultzingo, no se activaría el Fondo Nacional de Desastres Naturales y el recién contratado seguro por desastres a la infraestructura estatal.

"Específicamente lo que estamos determinando es si se cumplen los criterios para activar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), el seguro obedece a FONDEN y esto quiere decir que si hay una declaratoria de desastre por FONDEN, la Federación pone su parte y el Seguro pone la parte del Estado", dijo.

Indicó que en caso de que el Comité de Evaluación de daños del Fondo Nacional de Desastres incluso determine la reubicación de la población afectada, este gasto lo sorteará el seguro contratado por el Gobierno de Veracruz.



"Si hubiera una declaratoria por Acultzingo, el seguro tendría que entrar por la infraestructura estatal y vimos que hay un problema con una tubería de agua y un camino... y una barda perimetral de una escuelita".

Dijo que en los criterios para proceder con la declaratoria, además de las condiciones técnicas de la precipitación, determinada por la Comisión Nacional del Agua partir de la cantidad de lluvia descargada por metro cuadrado.

"Parece ser que las afectaciones no son tantas, pero vamos a promover la solicitud de declaratoria de desastre y a ver si cumplimos con los requerimientos técnicos", afirmó.