Personal de Protección Civil municipal mantiene vigilancia en distintos puntos de Xalapa ante las rachas de viento asociadas al evento de “Norte”, informó la directora del área, Alma Fuertes Jara.
La funcionaria señaló que, como parte de las acciones preventivas, se realizó el acordonamiento de una zona en el parque Juárez luego de detectarse una posible irregularidad en una rama de una araucaria ubicada dentro de ese espacio público. “Nos indicaron que había una rama en una araucaria a una altura de nueve metros aproximadamente que tiene una forma que sale de la simetría del árbol y como tenemos este evento de viento desde la madrugada no sabemos si está desgajada o es su forma natural”, explicó.
Detalló que se solicitó el apoyo del personal de Medio Ambiente para realizar una revisión más detallada del árbol mediante el uso de una grúa y determinar si existe algún riesgo para quienes transitan por el parque. “Está en camino la grúa de Medio Ambiente para ver qué está pasando y cintamos precautoriamente por si fuera el caso de que tenga peligro de caer y no vaya a lastimar a algún transeúnte”, indicó.
Fuertes Jara precisó que hasta el momento no se han reportado situaciones similares en otros parques de la ciudad, a pesar de las rachas de viento registradas desde la madrugada. “Es el único parque donde hemos tenido un reporte de algo irregular con los árboles”.
Asimismo, comentó que durante la noche no se registraron incidentes mayores derivados del evento de norte que afecta a la región. “En realidad estuvo la noche muy tranquila, no ha habido ningún reporte”.
Sin embargo, advirtió que las rachas de viento podrían intensificarse hacia el mediodía, por lo que se mantiene el monitoreo ante posibles afectaciones. “El lapso de norte está indicando sus rachas mayores hasta el mediodía del día de hoy, entonces todavía podríamos tener un poquito más de aire y algún otro reporte de algún árbol colapsado”, señaló.
La directora de Protección Civil también informó que personal municipal atendió la caída de una palmera en la avenida Ávila Camacho, la cual fue retirada sin que se reportaran personas lesionadas. “Tuvimos una palmera que se quebró en Ávila Camacho, pero ya fue atendida y ya fue cortada”, puntualizó.
Finalmente, indicó que el frente frío asociado a este fenómeno provocará un descenso en la temperatura en las próximas horas, por lo que llamó a la población a tomar precauciones. “Después del mediodía se instala la masa fría y va bajando la temperatura. No como al inicio de la temporada, pero sí se va a sentir un cambio”, agregó.