Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedirán homologación de salarios para académicos de UV, en Tuxpan y Poza Rica

Al ser Tuxpan considerado municipio caro, los docentes ganan 30% más: Juan Roberto Mateos

Lidia López Poza Rica, Ver. 14/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre Poza Rica y Tuxpan hay diferencia en pago de salarios para académicos de la Universidad Veracruzana, aproximadamente del 30 por ciento, ya que al municipio porteño se le ha considerado como una ciudad cara, por lo que exigirán la homologación en la próxima asamblea general que sostendrá el FESAPAUV, en Xalapa.

El delegado de la región Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo, dio a conocer que la asamblea será este 17 de enero, previo a la revisión contractual con la rectoría de la casa de estudios, se espera que en la asamblea general se logre respuesta favorable ante la homologación salarial.

Dijo que se expondrá esta situación en la reunión de delegados regionales, ya que esto surge tras un decreto presidencial, hace aproximadamente 40 años, donde se manifestó la diferencia económica entre los dos municipios, dándole ventaja a Tuxpan por ser un puerto.



Pero con el paso del tiempo, la federación ha hecho reducción de impuestos en el país y esto ha dejado a Tuxpan con un costo de vida más accesible, mientras que en Poza Rica se enfrenta una crisis económica ante la dependencia por varias décadas con la industria petrolera.

Pero en la defensa laboral de los derechos de los académicos, advirtió que tanto en Tuxpan y Poza Rica realizan las mismas actividades y por tanto deben recibir un pago justo por sus servicios.

Mateos Crespo mencionó que en esa asamblea general se abordarán otros temas de importancia para el sindicato de académicos de la UV, como la reubicación de docentes en sedes de trabajo, cambio de materias y la negociación al incremento salarial que se entregará en pliego petitorio a la secretaria del Trabajo, como a la rectora Sara Ladrón de Guevara.



De lograrse los acuerdos, se evitaría todo posible movimiento de huelga del FESAPAUV, el cual se estimaría antes del 1 de marzo.