Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pega surada en región Orizaba; tira árboles, deja hogares sin techo y zonas sin luz

- Protección Civil reportó rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

- En la región, se reportaron al menos 45 viviendas y comercios parcialmente destechados

Jorge Reyes / Tania Guzmán Orizaba, Ver. 31/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Cortes al servicio eléctrico y de telefonía, así como un incendio, la caída de al menos 7 árboles y anuncios en municipios de la región de Orizaba, es el saldo preliminar de la surada que ingresó desde la noche de este miércoles y hasta la mañana de este 31 de diciembre mantenía rachas sostenidas de hasta 90 kilómetros por hora, de acuerdo con Protección Civil.

En municipios como Orizaba, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y Río Blanco se reportaron hasta las 7:00 horas 45 viviendas y comercios parcialmente destechadas o construcciones de madera y lámina afectadas, con reportes permanentes durante la madrugada y mañana de este jueves.

En avenida Cri-Cri y Norte 5 de Orizaba, Protección Civil reportó la caída de un árbol que dañó el tendido eléctrico, dejando a cientos de hogares y comercios sin energía eléctrica. Otro árbol cayó en el parque Castillo, sin causar mayores afectaciones.



Estructuras de lámina cayeron en la Calle Real entre Sur 25 y Sur 17, así como frente a la casa de atención del diputado Nahum Álvarez Pellico.

Cinco árboles más sucumbieron ante las rachas de viento en Nogales, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Acultzingo y La Perla, sin reporte de incidencias mayores, de acuerdo con las Direcciones Municipales de Protección Civil.

Al filo de las 2:30 de la mañana, se reportó un incendio de pastizal en un terreno particular al caer un cable de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Oriente 25 entre Madero Norte y Norte 2, zona que quedó en resguardo de la Policía Municipal de Orizaba.



En Ixhuatlancillo, se reporta el mayor número de casas destechadas por el efecto del viento, siendo, hasta las primeras horas del 31 de diciembre, al menos 17 hogares afectados al estar construidos con madera y lámina.

Debido a cortos provocados por el choque de cables de energía eléctrica, varias zonas reportaron falta de energía eléctrica.

El municipio de Rafael Delgado registró la pérdida de energía eléctrica desde las 2 de la mañana sin que hasta las 7 horas hubiera podido ser restablecida.

Se reportan también comercios y locales parcialmente afectados en Orizaba, al tener láminas como parte de su infraestructura. En algunas colonias, las láminas fueron aseguradas por vecinos al quedar a la deriva y causar afectaciones ligeras.



Protección Civil de Ixtaczoquitlán y Orizaba también informaron sobre el desprendimiento de una roca del Cerro Escamela, que rodó por la ladera y cayó en calzada Ojo de Agua y trampolín del balneario Ojo de Agua, sin daños a conductores o particulares.

Tanto el número de emergencia 911 y de Protección Civil de Orizaba recibieron un promedio de 75 llamadas de emergencia de ciudadanos solicitando apoyo por desprendimiento de láminas, caída de árboles, daños a propiedades, principalmente cristales de ventanas y tendidos eléctricos.

El reporte detallado por municipio sería dado a conocer en las siguientes horas, aunque se prevé que la intensidad de la surada disminuya “gradualmente conforme avance la mañana”, según informó Protección Civil por redes sociales.



La dependencia pidió mantenerse en resguardo hasta el cese de los vientos y protegidos por un drástico descenso en los valores de temperatura durante las siguientes horas.