Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligra el paso de más de 4 millones de aves rapaces por La Mancha: Especialista PRONATURA

- Advierte Yumei Cabrera de la pérdida de hasta 60% de manchones de zonas de descanso para las aves

- Al no encontrarlos, enfrentan problemas para cazar, haciendo más larga su migración

?ngeles Gonz?lez Ceballos Actopan, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de cuatro millones de aves rapaces son las que durante cuatro meses transitan por La Mancha, municipio de Actopan, en este estado, detalló Yumei Cabrera, coordinadora de PRONATURA Veracruz.

Señaló que a la fecha se han perdido entre un 40 y 60 por ciento de manchones de zonas de descanso para las aves; aunque se han incrementado las medidas de conservación con los propietarios de terrenos, es decir, son más de 500 hectáreas las que se están protegiendo.

La migración inicia en el otoño de la parte norte del Continente Americano, algunos se van quedando en México, otros en el centro de América y otros más viajan hasta Sudamérica.

De tal manera que en la primavera regresan para reproducirse en la parte norte del Continente.

Uno de los principales problemas que enfrentan las aves es la cacería; así como la tala, por lo que no encuentran manchones para descansar y por lo tanto su migración la hacen mucho más larga.

La especialista de PRONATURA advirtió que algunos plaguicidas son otros problemas que enfrentan este tipo de aves, que a la larga les provoca envenenamiento.

"Y a veces no mueren, por ejemplo el halcón peregrino que hace años estaba en peligro de extinción porque sí ponían, pero a la hora de empollar se rompía el huevo, entonces no nacía la cría y eso era por el DDT", lamentó.