Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX da mejor trato a empresas subcontratadas que a sus propios empleados

Trabajadores de la paraestatal manifestaron su inconformidad ante las preferencias que se le dan a dichas empresas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desplazamiento laboral denuncian trabajadores petroleros del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) ante representantes sindicales de la sección 30.

Empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) siguen laborando, mientras que ellos dejan de percibir carga de trabajo por supuesta falta de presupuesto.

Aproximadamente 50 trabajadores de operación de pozos en proyecto ATG, dejaron sus labores para entrevistarse este día con Rogelio Escudero, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 30, en oficinas administrativas ubicadas en Activo Integral Altamira, en la colonia Loma Bonita.

Le manifestaron que desde el lunes pasado funcionarios de la administración general del proyecto de Paleocanal de Chicontepec les retiraron cargas laborales con tiempo extra.

Para los trabajadores, con ATG la intención primordial es para dar beneficio a la paraestatal, por ende a sus trabajadores una vez que se lograra la producción diaria de barriles tras métodos de extracción que las compañías cuentan.

Aunque no dieron sus nombres por temor, los trabajadores comentaron que la justificación para no otorgar tiempos extras fue por «falta de presupuesto».

«Estamos viendo que el beneficio es para las compañías, a nosotros nos están mermando y ellos trabajando normalmente».

Esta carga laboral representaba un 50 por ciento más sobre su salario normal de trabajo, con lo cual pueden ofrecer mejor vida a sus familias, aseguran.

Luego de dialogar con el representante sindical, mostraron confianza en el respaldo de sus dirigentes. Opinan que si PEMEX retirara las empresas subcontratadas, ellos podrían hacer ese trabajo.

Los trabajadores petroleros esperarán que sea favorable la respuesta de sus dirigentes sindicales cuando dialoguen con funcionarios, «se nos comprometió a tomar acciones», aseguraron.

Al término de la entrevista con el funcionario sindical, los petroleros regresaron a sus fuentes de trabajo.