Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX deberá pagar mitigación y remediación por derrame en Papantla: Fidel

- Envenenó el agua de la población; Gobierno del Estado está llenando depósitos

- La UV se hará cargo de los estudios para calcular los daños a las comunidades

- El Ejecutivo reunió al Rector y a Eloína Vargas para reconocer su esfuerzo

 

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/02/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que el derrame de petróleo en Papantla está bajo control total, así como la recuperación de lo derramado sobre la corriente del río Tecolutla, luego de intervenir de inmediato Gobierno de Veracruz con los ayuntamientos y Petróleos Mexicanos, cuyo titular, Juan José Suárez Coppel, director de PEMEX aceptó que se la Universidad Veracruzana, la encargada de la remediación en esta zona dañada.

Adelantó que pronto se ampliará la refinería de Minatitlán si el Senado de la República a propuesta del Ejecutivo federal, concreta la Ley de Inversión Pública y Privada, “que por cierto es copia de la nuestra”.

Reiteró que el derrame fue a causa de una extracción ilegal de combustible en la línea de conducción de crudo A la altura del puente Remolino del municipio de Papantla por lo que se realizan las investigaciones respectivas se aplique todo el peso de la ley a todos los que resulten responsables.

Destacó que dentro de las acciones inmediatas está e proveer de agua en esta temporada de vacaciones, dado que las actividades turísticas dependen de esto en Gutiérrez Zamora:
“movilizamos hacia allá un sin número de pipas de agua y después fue posible establecer un cárcamo río arriba a 400 metros del Remolino, donde está el puente Remolino, que sirvió de base de operaciones, muy útil”.

Dijo que ayer realizó un recorrido con el subdirector de PEMEX, el ingeniero Guillermo Hernández, y los alcaldes de Gutiérrez Zamora y Papantla , por lo que hoy ya se está en la fase se apreciación de los daños para liquidación, para los programas de empleo temporal y para limpieza de lo derramado.

“Hoy por la mañana platique con Juan José Suárez Coppel, director de PEMEX, y él acepto que para todo lo relacionado con remediación sea la Universidad Veracruzana, que es la institución aceptada internacionalmente, la que desarrolle todo el estudio de mitigación de los impactos que sobre los sistemas ecológicos cause este derrame. Así que todo bajo control, en orden y atendiendo estas incidencias”, recalcó.

De los pendientes que tiene Pemex en Veracruz refirió que la agenda con Petróleos Mexicanos es inmensa, ya que explota en Veracruz un millón 500 mil metros cúbicos diarios de gas seco, sus empresas emplean en las tareas de exploración y explotación a miles de trabajadores.

Precisó que Comesa la paraestatal que integran Pemex y Schlumberger tiene tan solo 80 mil trabajadores y la agenda de relaciones con Petróleos Mexicanos incluye en el norte las explotaciones del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el centro las de gas del proyecto Lankahuasa y en todo el sur la reactivación de los llamados pozos marginales que están produciendo una enorme cantidad de crudo.

Asimismo que Pemex opera todo: la petroquímica en Morelos, La Cangrejera, Pajaritos y ahora en Cosoleacaque, donde se reactivó en el Acuerdo de los Empleos al volver a echar andar lo que era Azufrera Panamericana con Mexichem.

Los pasivos ambientales que han venido atendiéndose en los términos del acuerdo marco desde la anterior administración que encabezó Jesús Reyes Heroles y ésta tienen una serie de implicaciones muy complejas que afortunadamente se han venido atendiendo y ha desarrollado programas de reforestación, de investigación y también con Petróleos Mexicanos impulsamos la constitución de Instituto Mexicano del Petróleo allá en Boca del Río.

Además dijo que la Universidad Veracruzana estableció la carrera de Ingeniería Petrolera y el sistema tecnológico, igualmente porque Veracruz un gran estado productor de petróleo crudo, de gas natural y seco y de petroquímicos, el número uno; donde por lo menos cuatro pozos petroleros son perforados por día en el área del paleocanal de Chicontepec.

Todo esto, manifestó ha impulsado la conclusión de la carretera México-Tuxpan, el proyecto de la Tuxpan–Tampico, adelantando que muy pronto seguramente se ampliará la refinería de Minatitlán si una Ley de Inversión Pública y Privada, que por cierto es copia de la nuestra, que se está considerando en el Senado de la República a propuesta del Ejecutivo federal, se concreta.


Hoy por hoy Veracruz no sólo repone lo que declina Cantarell, produce mucho más de lo que se extrae en Cuenca de Burgos y asoma a una colaboración, una aportación al país enorme, por eso es que la importancia de Veracruz en términos de economía, de sociedad y de política, nos centra como un Estado fundamental para México.