Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX hará un simulacro de fuga e incendio en el ducto de paraxileno, en Coatza

Este ejercicio servirá para evaluar la afectividad de las acciones de evacuación del personal

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com

El próximo viernes 16 de octubre, Petróleos Mexicanos realizará un simulacro nivel III de una fuga e incendio en el ducto de paraxileno de 6 pulgadas que va de la Terminal de Pajaritos a la empresa TEMEX.

Esto con el objetivo de evaluar los mecanismos de coordinación ante situaciones de riesgo, por ello personal del sector Ductos Petroquímicos Secundarios Región Sur de Veracruz ya diseñan los procedimientos y coordinan las tareas con diversas dependencias para realizar este ejercicio.

El ducto de paraxileno atraviesa los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, ante eso, durante una reunión se planteó la supuesta emergencia denominada “fuga e incendio en línea de paraxileno Pajaritos-TEMEX por golpes de terceras partes”.



Los hechos tendrán lugar en la colonia Salinas de Gortari del municipio de Cosoleacaque, en una hipotética situación de afectación a instalaciones y de riesgo para la población civil, por lo que intervendrá personal externo para la atención del caso.

Con la realización de este simulacro se pretenden evaluar principalmente la efectividad de las acciones de evacuación del personal (no relacionado con el control de la emergencia) de la instalación industrial, así como demostrar que los equipos y sistemas involucrados directa e indirectamente en la atención de las emergencia (sistemas contraincendios, sistemas de alarmas, equipos contraincendio, ambulancias, vehículo de transporte de personal, etc.) operan adecuadamente y cuentan con un programa de inspección, prueba y mantenimiento.

Además podrán evaluar rutas de emergencia, identificación y acordonamiento de zonas caliente-media-fría de acuerdo a la fuga registrada y control de zona de conteo de acuerdo a vientos predominantes en ese momento.



Con estas acciones se dará cumplimiento a los estándares y procedimientos establecidos en el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (Pemex-SSPA) y se buscará también evaluar la capacidad de reacción del personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE) de todos los organismos subsidiarios de Pemex.