Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Nacional

PEMEX licitará más contratos para Chicontepec

La meta que se tiene es convertir al activo en uno de los principales proyectos de producción de la paraestatal

El Universal México, DF. 20/10/2012

alcalorpolitico.com

Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció que llevará a cabo una tercera ronda de licitación de Contratos Integrales para Chicontepec.

Por lo pronto la paraestatal cuenta con el apoyo de su Consejo de Administración para aumentar sus actividades en la zona del Activo Terciario del Golfo y lo turnará al Consejo de Administración de PEMEX, como la instancia final de aprobación.

La meta que se tiene es convertir al activo en uno de los principales proyectos de producción de la paraestatal, para ello se ha invertido en infraestructura como son plataformas terrestres que costaron 324 millones de pesos.

En Chicontepec se ha mantenido un promedio de producción de 70 mil barriles diarios en lo que va del año, 26 por ciento más que en 2011; aunque la meta es estar sobre los 75 a 80 mil barriles diarios.

Este activo petrolero representa el 40 por ciento de las reservas totales del país. Las seis áreas contractuales propuestas para los Contratos Integrales de Exploración/Producción tienen reservas tipo 3P de hasta 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que equivalen a aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales del activo.

La actividad que sigue es que el organismo publique el proyecto de modelo de contratos Exploración y Producción en el sitio de internet www.contratos.pemex.com que se supone servirá para informar a la industria petrolera nacional sobre las oportunidades de participación en los contratos.

Cabe reiterar que dicha publicación no implica compromiso de PEP de licitar ni refleja los términos y condiciones finales.

Según PEMEX, con la nueva ronda de licitación de contratos se tiene una iniciativa estratégica del Plan de Negocios de PEP porque contribuirá a incrementar la producción de hidrocarburos de PEMEX.

Actualmente las plataformas o macroperas que se tienen en operación son 18 de y cada una requiere una inversión de 18 millones de pesos, están funcionando desde 2009 y con ellas se espera extraer hasta 289 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un 39 por ciento del potencial de Chicontepec.

Carlos Morales Gil, director de PEP, ha mencionado que las reservas de Chicontepec con las aguas profundas del Golfo de México son las opciones que se tienen para el futuro de la empresa.

La suma de aguas someras, Chicontepec y los pozos maduros le permitirían a PEMEX producir hasta tres millones de barriles en el 2017 y poder llegar a producir del orden del tres y medio millones de barriles en el 2025.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes