Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pena de muerte en el país, sujeta a análisis del Congreso de la Unión: Edel Álvarez

Es a los legisladores a quienes corresponde consultar y consensuar la opinión de la sociedad mexicana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pena de muerte en el país es un tema delicado y nada fácil, que estará sujeto a una propuesta que se presente al Congreso de la Unión; dijo Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Cuestionado en torno a la posibilidad de implementar la pena de muerte en el país, sobre todo ahora con el asesinato de la joven Mara Castilla Miranda, manifestó que es a los legisladores a quienes corresponde analizar esa situación, consultar y consensuar la opinión de la sociedad mexicana, analizar las consecuencias y determinar.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de Judicatura, expuso que la pena de muerte es un tema que México ha superado, revisado y analizado.



Mencionó que en la Unión Americana hay estados que tienen implementado este mecanismo y otros no, por lo que insistió en que no es un tema fácil y se tiene que analizar y evaluar.

Sobre el caso de Mara Castilla, Álvarez Peña, lamentó el crimen que movió la conciencia no sólo en Xalapa, sino de todo el país.

“Ella representa a muchas jóvenes a las que les ha sucedido lo mismo (aunque) no con tanta difusión (…); es un delincuente aislado, enfermo, que procedió a hacer esas cosas. Es muy lamentable”, exclamó.



Dijo que en cualquier parte del mundo todos están expuestos y lo que queda es estar más atentos de los seres queridos y de la sociedad; establecer mecanismos de precaución, prevención y más vigilancia.

Por otra parte, Álvarez Peña reiteró que cerca de 60 trabajadores del Poder Judicial serán reubicados a los Distritos Judiciales, a algunos de ellos se les invitará a que se jubilen y los que no puedan ser reubicados se prescindirá de sus servicios; mientras que no descartó la posibilidad de que otros 50 no puedan ser reubicados.

Explicó que hay trabajadores de contrato y de confianza y que se buscará la manera de reubicarlos en nuevos Juzgados que se crearán.



Reconoció que habrá casos en los cuales “se les agradecerán sus servicios” y quedarán registrados para ser llamados en una oportunidad que se presente.

Los trabajadores de base, algunos, serán reubicados e invitados a jubilarse; a otros, que tienen carrera judicial se les ofrecerá incorporarse a algunas áreas de confianza, como Juzgados municipales o como secretarios de Juzgados.