Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña tenía “compromisos” con Odebrecht, apoyaron su campaña: Javier Duarte

- Desde prisión, el Exgobernador acusó que el Expresidente le “instruyó” ayudar a la empresa con Etileno XXI

- En 2012, como Presidente electo, Peña se reunió con Marcelo Odebrecht

- Duarte se dice dispuesto a colaborar con FGR sin buscar acuerdo alguno

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 05/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por peculado y asociación delictuosa, acusó públicamente que el expresidente Enrique Peña Nieto tenía “compromisos” con la empresa brasileña Odebrecht porque lo apoyaron en su campaña presidencial.

Además, afirmó que Peña le “instruyó” apurar los trámites para que la planta Etileno XXI —de la empresa Braskem, filial de Odebrecht—, ubicada en el sur del Estado, arrancara operaciones lo antes posible.

Duarte dice estar dispuesto a declarar lo que sabe ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin que le ofrezcan ningún criterio de oportunidad.



“Para prueba un botón: En 2012, siendo ya Enrique Peña Nieto presidente electo de México realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue São Paulo, en Brasil. Estando en esa ciudad, estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”.

“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el Gobierno del Estado de Veracruz tuviera pendientes para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible, ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, publicó el exgobernador por Twitter.

Duarte, cabe destacar, también acusó que el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, ha mentido con sus recientes declaraciones a la prensa, hechas mediante sus abogados.

Meneses Weyll ha asegurado que no sabía lo que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hizo con los millones de dólares que Odebrecht le entregó entre 2012 y 2014, rechazando que la empresa brasileña financiara la campaña presidencial.

“El único que sabe lo que hizo con el dinero es el propio Lozoya Austin, (...) está tratando de adjudicarle pagos ajenos a Odebrecht, pagos que no son de Odebrecht”, afirmó el abogado de Meneses Weyll.

En agosto pasado, la FGR reveló que el Exdirector de PEMEX presentó él mismo una denuncia reconociendo que “hubo una serie de sobornos” por más de 100 millones de pesos de la compañía brasileña para la campaña de Enrique Peña Nieto. Lozoya detalló que otros 120 millones de pesos fueron para “un diputado y cinco senadores” para aprobar reformas de ley en 2013 y 2014.

Ahora, el exdirector Odebrecht niega que destinaran dinero para este fin.

“Desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012”, publicó al respecto Duarte en sus redes este día.

Duarte, cabe destacar, fue uno de los mandatarios que más mostraban apoyo a Peña Nieto cuando ambos fungían como Gobernador y Presidente, al ser los dos priistas.

Incluso, de acuerdo con Lozoya, durante una visita de Peña Nieto a Veracruz en 2015, Duarte le regaló un automóvil de lujo Ferrari que perteneció al presidente Adolfo López Mateos.

“Miren lo que me regaló el Gober”, habría dicho Peña al subir en aquella fecha al Avión Presidencial.

No obstante, Peña Nieto comenzó a distanciarse del veracruzano cuando estalló el escándalo de desvíos mediante empresas “fantasma”, caso que terminó por llevar a Duarte a prisión.

Ahora, el exgobernador, desde el Reclusorio Norte, se dice dispuesto a señalar al Expresidente ante la justicia federal.

“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente, sin la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno, lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”, publicó en Twitter.