Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En el estado

Pendientes de atender 10 conflictos agrarios

Sólo son “focos amarillos”: Yunes Landa

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 03/11/2006

alcalorpolitico.com

El subsecretario de gobierno, Héctor Yunes Landa, informó que para el próximo año atenderán diez conflictos agrarios, mismos que significan un “foco amarillo”, para el gobierno estatal.

Entrevistado esta mañana en Palacio de Gobierno, el Funcionario Estatal, indicó que “éstos no representan un conflicto social”.

Yunes Landa, aseguró que con estos diez conflictos agrarios no existe el riesgo de estallido social, que desemboque en enfrentamientos violentos, y es que explicó que un “foco rojo” es aquel en donde el problema es muy grande.

“Foco rojo es en donde se tiene un problema grande que tiene la posibilidad de enfrentamientos y derramamiento de sangre, en Veracruz no existe ningún foco rojo”, afirmó.

Comentó que este año, en la entidad veracruzana había 19 conflictos agrarios pendientes, mismos que se solucionaron con la entrega de escrituras de ejidos que realizó en el transcurso de la semana el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En este sentido dijo que “eran 19 focos amarillos, han quedado resueltos nueve, y quedan todavía pendientes diez, es por un terreno que tiene un problema agrario, que no ha tenido la calidad de ‘foco rojo’, pero debe ser atendido por el Gobierno del Estado”, explicó.

Yunes Landa informó que el próximo ocho de noviembre sostendrá una reunión con el Secretario de la Reforma Agraria, para determinar las acciones que realizarán este mes para desactivar los focos amarillos en Veracruz.

El funcionario estatal admitió que estos 10 conflictos agrarios ya no podrán resolverse lo que resta del año, por lo que quedaran pendientes de resolver para el 2007.

“Yo creo que si se quedarán pendientes, yo no creo que en este ultimo mes se concluyan los 10 focos amarillos, el propósito del gobierno federal era ese, pero los problemas del campo son complejos”, señaló.

Y es que, consideró que los problemas del campo son complejos y no se solucionan únicamente con la disposición de las partes involucradas o las autoridades tanto estatales como federales.

“Dependen también del tribunal comunitario agrario, dependen de muchos otros factores y por ello es que no han sido concluidos”, agregó.

En otro tema, el Subsecretario de Gobierno aseguró que la administración estatal atiende las demandas de los maestros de Chicontepec y participa en las negociaciones como intermediario con el ayuntamiento de ese lugar.

“El Gobierno del estado ha hecho todo lo que esta en su mano para que este problema quede resuelto, la principal demanda que dio lugar al conflicto fue atendida”.