Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados de Veracruz entregan 700 quejas a la CNDH en la Ciudad de México

- Acusan que la Dependencia no les dejó ingresar ni siquiera al estacionamiento, tras espera, fueron recibidos este martes

- Las quejas son contra Gobierno del Estado por retaso en pago de pensiones y desalojo violento durante protesta

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/04/2016

alcalorpolitico.com

Al mediodía de este martes un grupo de 200 pensionados del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en la Ciudad de México, un compendio de 700 quejas, donde acusan al Gobierno del Estado de no pagarles a tiempo su pensión y agredirlos físicamente el pasado mes de diciembre, tras una espera de más de una hora.

En la queja, exhiben la situación del desalojo violento sufrido a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública en hechos ocurridos en la Plaza de Lerdo, en la ciudad de Xalapa tras una manifestación pacífica en la que exigieron sus derechos.

Entrevistado vía telefónica desde Orizaba hasta la Ciudad de México, el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados zona Córdoba- Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza, dijo que el viaje anunciado hacia la CNDH persigue el objetivo de ser escuchados y de que la Dependencia haga un análisis y emita la recomendación al gobierno de Javier Duarte.



Señaló que el viaje lo hicieron pensionados en autobuses, llegaron a la Ciudad de México y antes del mediodía arribaron a las instalaciones de la CNDH para entregar el documento sobre las situaciones que sufrieron decenas de jubilados y pensionados en el tema de la agresión y cientos de estos en los retrasos de sus pensiones.

CNDH cierra las puertas a pensionados

Jesús Arenzano Mendoza, docente jubilado, calificó de mala acción de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el no permitirles el ingreso ni siquiera al estacionamiento, pues se trata de personas adultas que estuvieron expuestos a los rayos del sol, en una zona desprotegida y de riesgo vial.



“Los compañeros no desfallecieron en el ánimo y permanecieron en este sitio con el propósito de entregar estas quejas que son de 700 pensionados de todo el Estado”, señaló e indicó que fue hasta pasadas las 12 horas en que los recibieron.

Las quejas, dijo, son porque el Gobierno del Estado viene atrasando desde el año pasado los depósitos de pensiones, violentando con ello sus derechos, pero también porque el pasado 23 de diciembre del 2015 cuando estaban protestando en la Plaza Lerdo para exigir el pago de su aguinaldo, fueron desalojados con lujo de violencia.

Sobre el resultado de la reunión la cual habría iniciado después del mediodía de este martes, estarían en condiciones de darlo a conocer el rueda de prensa, a fin de informar hasta qué punto la CNDH intervendrá en el caso.