Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados exigen que les comprueben la salud financiera del IPE: Víctor Raúl

Se queja Lara de la Fraga de que a los derechohabientes no les han rendido cuentas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE) señalaron que aunque el nuevo director del Instituto, Armando Adriano Fabre, afirme que las finanzas están sanas, sólo son palabras, no ha demostrado con documentos y una auditoría externa confiable que realmente están económicamente estables.

"Necesitamos pruebas documentales que las cosas están bien. Las autoridades del IPE nunca han reconocido las patologías que ha tenido la institución, han dicho siempre que está bien, pero la última declaración de uno de los consejeros reveló que se prestaron 500 millones de pesos, acentúa nuestra preocupación", manifestó Víctor Raúl Domínguez Rodríguez.

Al respecto esperaría que el IPE fuera un IPE diferente, que atienda no la racionalidad política que dependa del gobernador, sino la racionalidad administrativa que responda a los derechohabientes.
“En tanto que no haya una auditoría externa confiable de la situación contable del IPE, pues nosotros seguimos preocupados. Queremos un IPE en donde haya representación democrática en el Consejo (de administración) y no que el Consejo se circunscriba a los sindicatos hegemónicos”, reprochó.
El integrante del COPIPE, adelantó que el nuevo director les informó que se hicieron gestiones para que tuvieran presencia en las sesiones del Consejo de Administración, pero sin voz ni voto, lo que por lo menos ya es un avance.
En ese sentido, indicó que están a la espera de que se les notifique a partir de cuándo podrán tener presencia, “esa es la promesa”.

En ese orden de ideas, Jorge Lara de la Fraga criticó que no se han rendido cuentas desde hace varias administraciones, "no hay transparencia".
“Nos interesa saber cómo se está desarrollando la vida interna del IPE, cuál es su funcionamiento técnico-administrativo”, pidió.

La esperanza es que cada día se sumen más personas a este movimiento que integra maestros, médicos, enfermeras, entre otros trabajadores jubilados, pero también que se sumen los que están en activo, pues el tiempo no tarda en alcanzarlos.

“Mientras tanto vamos a seguir siendo como una piedra en el zapato. Pronto tendremos una reunión informativa”, adelantó Jorge Lara de la Fraga al tiempo que indicó que están solicitando una audiencia con el gobernador Javier Duarte.

Respecto del reclamo de los impuestos que les fueron descontados de manera indebida a sus pensiones, indicó que en este momento se encuentra en manos de la Cámara de Senadores, por lo que esperan una pronta definición y que ésta sea positiva.