Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pepe Yunes sí votará a favor de reelección de diputados y alcaldes, anunció

Tal medida permitirá profesionalizar el desempeño y evitará costos de aprendizaje

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com

A pesar de que algunos diputados de su partido no ven bien la reelección de diputados y presidentes municipales, asi como las candidaturas independientes, el legislador federal priista José Yunes Zorrilla adelantó que su voto será a favor de la minuta de la reforma política tal y como la envío el Senado de la República para que se aprueben dichos puntos.

Entrevistado al término de la presentación de Foro PYME 2011 con integrantes de la Canacintra Xalapa, abundó que la reelección de legisladores y alcaldes permitiría la profesionalización del trabajo legislativo y evitaría costos de aprendizaje.

"Se estaría fortaleciendo la idea de rendición de cuentas de parte de los legisladores. Si las carreras legislativas dependen del electorado con su voto, el incentivo del legislador esta en darles resultados al ciudadano", destacó.

Expuso que de cara al inicio del siguiente periodo legislativo el 1 de septiembre hay muy buena aceptación para la minuta que envió el Senado en materia política, salvo esos dos puntos y aunque dijo estar completamente a favor de la reelección, no del todo con las candidaturas independientes.

"Pero noto que es un clamor, que es una sugerencia de la ciudadanía y como tal yo estaría en la mejor disposición de respaldarla. Si me preguntan mi posición personal yo aprobaría la minuta tal y como la envió en consenso el Senado. En lo general vamos respaldándola, en lo particular si hay debate al interior del grupo legislativo, hay diputados que no ven bien la reelección, hay diputados que si la vemos bien", manifestó.

Asimismo, destacó que existe mucha preocupación en materia económica por la posible desaceleración económica de los Estados Unidos y en ese sentido, adelantó que propondrán medidas que puedan fortalecer las finanzas públicas y que permitan "blindar" al país de las presiones económicas externas.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, adelantó que se propondrá la creación de un nuevo fondo de cohesión social para el combate a la pobreza de al menos 16 mil millones de pesos.

Explicó que se buscaría generar condiciones de desarrollo para las regiones de vulnerabilidad en el país y, dar autonomía real al Coneval para que pueda seguir cumpliendo como hasta ahora con su función, sin estar estructuralmente dependiente de la Sedesol.

"A veces le toca, al ser parte sectorizado de esa Secretaria, hacerlo de juez y parte a la Sedesol y esto puede estar generando sesgos que no quisiéramos ver. No tenemos duda, pero vamos también a darle más fortaleza institucional", indicó.