El senador de la República por el PRI y aspirante a la candidatura por la Gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se dijo dispuesto a que sea la militancia la que defina el método por el que deberá elegirse el candidato para el proceso electoral de 2018 y en caso de no ser beneficiado, se disciplinará como en el 2016.
Opinó que cuando los procesos son democráticos, transparentes y no se sesgan, los resultados pueden ser favorables o no favorables, ahí expresó que en el 2016 se disciplinó y no hubo ningún de ruptura.
Consideró que si las cosas “se dan bien” se debe entender que sólo hay lugar para uno y recalcó que contenderá de manera real cuando lleguen los tiempos sin “obcecaciones” y generando condiciones de competitividad y beneficio para el Partido.
En entrevista para
TeleClic, definió que lo más importante es mantener la cohesión y la unidad, principal precepto para encarar exitosamente una propuesta electoral.
Refirió que en el 2016 las condiciones eran otras y había otros “accesorios”, en ese sentido es que había un acuerdo con su homólogo Héctor Yunes para tratar de que alguno de los dos pudiera hacer una propuesta competitiva.
El 2018 trae otros tiempos, otras razones y hay que competir con la claridad sin obcecarse y obsesionarse, sin aferrarse y el PRI tiene que presentar a los ciudadanos, a los militantes una propuesta propositiva, aseveró.
“El Partido tiene que presentar una propuesta propositiva, porque rechazamos lo que por abstracción y generalidades nos apuntan o nos señalan: que el PRI es el vehículo de la corrupción, que es el vehículo de la ineficiencia, de que estamos como estamos por el PRI. Eso no puede sostenerse”, señaló.
En ese sentido, aceptó que el PRI tiene que asumir el costo, ya lo hizo en el 2016 y en el 2017, pero además habrá que asumirlo en las elecciones que tengan que hacerlo, pero con claridad y la puntualidad de que la corrupción es algo que hay que erradicar y que se encuentra en todos los actores políticos de todos los partidos políticos.
Opinó que la ineficiencia es algo que hay que corregir en la toma de decisiones del sector público y que está adscrito a ningún otro partido, por ello celebró que la sociedad, los electores comiencen a estar atentos a los actos de corrupción.
En el caso del exgobernador Javier Duarte dijo que él se ha pronunciado porque lleve un debido proceso, en un ámbito de imparcialidad y tenga la posibilidad de defenderse y es que dijo, ya fue juzgado por todos, sin excepción, ahora tendrá que pasar por los tribunales y dársele la oportunidad de presentar lo que a su circunstancia convenga.
De esta manera, el Senador consideró que este caso de corrupción, que dañó a todos, todos se sienten agraviados por los hechos corrupción y por lo tanto, todos quieren que se juzgue y haya castigo para la corrupción, “pero no es lo único”.
Sin embargo, cuando sale a decir esto, otros lo toman como si estuviera a favor de la impunidad o a favor de la corrupción, los de “en frente” lo utilizan en su contra y hacen verlo como si quisiera darle carpetazo al asunto, pero de ninguna forma es así.
Ni perdón ni olvido para Duarte
El legislador federal refirió, al igual que el Gobernador que no haya “ni perdón ni olvido” para Javier Duarte, que se cumpla la ley y que haya castigos y responsabilidad, pero también que se genere una señal de que esto no se puede volver a permitir.
“Pero hay otros temas y Veracruz requiere restañar heridas, requiere construir diálogos, requiere puentes, concesiones, sin dejar de lado lo otro, pero teniendo en claro que con lo otro (usar el tema de Duarte) no se resuelve el problema del sector primario, la falta de servicios, la inseguridad y eso es a lo que un servidor le apuesta”, destacó.
El congresista recalcó que es un hombre que cree en los diálogos, a lo largo de 20 años ese ha sido su sello y señaló que Veracruz ya llegó hasta donde tenía que llegar, ya rindió lo que tenía que rendir el tema de la confrontación, pero esto no quiere decir que se deba perdonar ni olvidar.