Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pepenadores sindicalizados en Poza Rica reciclan 2 toneladas diarias de basura

- Acaban de recibir toma de nota de la Secretaría de Trabajo, tras lucha por sus Derechos

- La organización está conformada por 23 pepenadores con antigüedad de 5 años

Lidia López Poza Rica, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Organizados legalmente bajo un sindicato de reciente creación, los pepenadores en Poza Rica recuperan diariamente 2 toneladas de material reciclado entre los desechos sólidos que se arrojan en el relleno sanitario que opera la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA).

La secretaria general del Sindicato de Pepenadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isabel Cortés Aldana, informó que finalmente obtuvo la toma de nota y reconocimiento ante la secretaria del Trabajo, luego que se desempeñan en una labor que pueden considerar “sucia” pero que defiende como oficio honesto.

El relleno sanitario en Poza Rica opera desde hace 12 años por la empresa PASA, quien a su vez se encarga de la recolección de basura. Los pepenadores, en su inicio, recibieron un mal trato y de ello surgió la lucha por sus derechos, ya que coadyuvan las 24 horas en esta actividad con la selección de productos que pueden ser reciclados.



A partir de la actual administración municipal dijo que se ha logrado el respeto del personal de la empresa, gracias a la intervención de la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, quien supervisa personalmente las actividades en el relleno.

Este sindicato lo conforman 23 pepenadores, con antigüedad de 5 años en el relleno sanitario y que en conflictos del pasado la empresa PASA les impedía ejercer la labor.

Ahora, son quienes recuperan 2 toneladas diarias de desechos, pero temen que el relleno sanitario pueda ser cerrado por falta de espacio para contener el desecho sólido y se queden sin fuente de trabajo.



Aseguró, en su experiencia, que el relleno cuenta con vida útil, al menos por un año más y descartó posible fuga de lixiviados, contingencias que ocurrian en el pasado.