Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pequeño, pero importante, el festival del Día Mundial de Teatro en Xalapa: Martín Zapata

- Ha tenido una gran calidad desde su inicio y cada vez va mejorando, afirma

- Se muestran montajes provenientes del Distrito Federal y Xalapa, que son de gran calidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Martín Zapata, director de la Facultad de Teatro de la UV, señaló que el Festival del Día Mundial de Teatro, organizado por "La Concubina Colectivo Teatral", pese a ser pequeño comparado con otros a nivel nacional, adquiere importancia por los montajes que presenta, tanto de Xalapa como del DF.

Afirmó que los alumnos de la facultad son quienes han realzado este festival y la UV se consolida como el principal motor de las artes en Xalapa desde hace 50 años.

“Es un orgullo este festival organizado por alumnos, que ha tenido una gran calidad desde su inicio y que cada vez va mejorando”.

Señaló que cuentan con montajes provenientes del Distrito Federal y Xalapa, tanto de grupos universitarios, como independientes.

Incluso se realizará el taller “La producción teatral como profesión”, impartido por Blanca Forzán, una de las principales exponentes en el área.

Destacó que los montajes son de gran calidad y con variedad para que el público encuentre lo que busca.

“Es sorprendente ver que Xalapa siempre está presente en los festivales de teatro, se hace una selección muy rigurosa en los festivales del país como la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Nacional de Teatro en Nuevo León, el Festival de la Ciudad de México, siempre hay montajes de Xalapa”.

Comentó que Xalapa es un centro con gran actividad teatral y que genera mucha calidad, ya que se han ganado varios premios nacionales de dramaturgia, y se cuenta tanto con directores como actores de gran nivel.

Sobre los temas que abordan las obras de teatro, hay dos que destacan por tocar problemas de inseguridad y violencia.

La primera es “Magnetar”, obra de Raúl Valles, que habla sobre el miedo que hay en el país, específicamente hacia las mujeres, así como de la incertidumbre que esto ocasiona en la sociedad. No obstante, la obra aborda esta problemática de forma lúdica y divertida.

De la misma forma, la obra “Usted está aquí” de Bárbara Colio, tiene un tono hacia lo trágico.

El festival por el Día Mundial del Teatro es una celebración del arte y la cultura, una forma de ver que aún hay cosas que aportan cosas buenas a la sociedad.

Durante la inauguración del Festival del Día Mundial de Teatro, se presentó un performance que mezcló video, música en vivo y estatua viviente. Así se inauguró también la exposición fotográfica Teatro en Xalapa de Sebastián Kunold, Luis Marín y Max Fund.

Se espera que asistan cerca de mil cien personas en los seis días del festival, del 26 al 31 de marzo. Para descargar el programa completo, se puede ingresar a www.laconcubinateatral.blogspot.com o buscar la cuenta de Facebook de “La Concubina Teatral”.