Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pérdida de valores ha incrementado la falta de respeto hacia adultos mayores: Roxana Chávez

Esto conlleva al maltrato psicológico contra quienes se merecen respeto, cuidado y amor

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com

La pérdida de valores en la familia ha originado que actualmente tres de cada diez adultos mayores sufran maltrato y permanezcan relegados no sólo de la familia sino de la sociedad, sostuvo Roxana Chávez Villaseñor, especialista en psicogerontología, disciplina que se encarga de conocer el perfil psicológico de las personas mayores.
 
En entrevista previa a su participación en el foro “Envejecer con derechos prevenir el maltrato” que organizó el DIF de Xalapa en sus instalaciones, la especialista indicó que el maltrato psicológico es el que se presenta con mayor frecuencia a raíz de la falta de respeto hacia éstos.
 
Ahí, Chávez Villaseñor invitada de honor y proveniente de Guadalajara, Jalisco, consideró que la pérdida de valores familiares ha provocado que el maltrato hacia los adultos mayores esté cada vez más presente en la sociedad.
 
"La pérdida de valores en la familia ha incrementado y con ello la falta de respeto hacia los adultos mayores, que conlleva al maltrato, principalmente psicológico", dijo.
 
Refirió que las nuevas generaciones han perdido el valor que antes se tenía por los adultos mayores y por tanto, han sido relegados no sólo en las familias, sino también en la sociedad.
 
"Anteriormente los adultos mayores eran signo de respeto, de cuidado, de amor, se les pedían consejos, pero las nuevas generaciones han olvidado que son parte importante de la sociedad", expuso.
 
Manifestó que ante ello es necesario generar programas de ayuda y empoderamiento para los adultos mayores, a fin de que defiendan sus derechos y retomen el papel que les corresponde en su familia y en la sociedad.
 
"Es necesario que ellos recuerden lo importantes que son, lo que significan y el valor que tienen como seres humanos, si ellos están empoderados difícilmente alguien los podrá maltratar", opinó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado