Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pérdidas millonarias en el sector lechero; productores veracruzanos muy afectados

- Dicen que el 40% de productos en el mercado son fórmulas lácteas, no leche

- Piden a Peña Nieto poner alto a las empresas transnacionales y un precio justo por su producto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

Productores veracruzanos y de leche confían en que con el nuevo Gobierno Federal se implementen las acciones necesarias para apoyar aeste sector, pues están teniendo pérdidas millonarias a causa del bajo precio al que se les paga el producto; así como la competencia desleal de empresas transnacionales y la venta de fórmulas lácteas.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en entrevista, explicó que durante los últimos15 años se ha vivido un desorden en el mercado nacional.

"Las pérdidas en el sector lechero rondan en los 32 mil millones de pesos en los últimos dos años, hemos eliminado millón y medio de vacas y la desaparición de más de 600 mil productores de leche en los últimos años; es dramático lo que se vive en el sector lechero".

En el caso de Veracruz, indicó que hay aproximadamente 3 mil productores de leche y se han perdido en los últimos dos años más de 9 mil millones de pesos.

"Queremos advertir al gobierno de la dramática situación que los productores de leche estamos viviendo en todo el país y Veracruz no escapa a ello".

Dijo que una de las peticiones más apremiantes es elevar el pago del precio de leche a productores, que se paga entre 5 pesos con 50 centavos y 6 pesos, "pero pedimos lo paguen cuando menos en 7 pesos con 30 centavos".

Expuso que la cadena de la leche es altamente rentable, "no es una actividad que pierda dinero, es muy lucrativa, pero a través de los años se ha permitido el abuso de las empresas transnacionales, los dos eslabones de la cadena que ganan dinero nada más son las industrias y los centros comerciales, son los que marcan las reglas del juego a productores y consumidores".

Reiteró que necesitan que el gobierno reconozca que es importante la actividad de la producción de leche en el país, "que reconozcan el costo de producción que tenemos los productores y que se ordene el mercado para que no permita que con cosas o porquerías que no son leche compitan contra la leche pura que ofertamos los productores mexicanos y muchas empresas honestas".

Y es que aproximadamente un 40 por ciento de lo que hoy se oferta a los consumidores mexicanos es fórmula, sueros, grasas vegetales, harinas, pero no leche," por eso la industria en el momento que nosotros llegamos con la leche la quieren pagar al precio que les convenga, porque si no abren porquerías de otros países la rehidratan y la venden; en México no hay problema, cuando en otros países no se permite la venta de fórmulas lácteas".