Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pérdidas por más de 6 mil mdp en el sector cañero nacional; ingenios en riesgo de quebrar

- De suceder, al menos 5 millones de empleos se perderían: Isidro Pulido

- Importación ha provocado un excedente de un millón 600 mil toneladas de azúcar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com

Isidro Pulido Reyes, presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Veracruz, admitió que el sector cañero se podría ir a la quiebra, ya que la pérdida en la presente zafra alcanza los 6 mil 688 millones de pesos en todos los ingenios del país, de los cuales, el 40 por ciento corresponde a Veracruz.

Entrevistado luego de la toma de posesión del nuevo delegado del ISSSTE, el líder cañero y ex dirigente nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña, indicó que por ende también se registrará la pérdida de al menos 5 millones de empleos, que son las personas que viven de este sector.

Señaló que actualmente hay un excedente de un millón 600 mil toneladas de azúcar derivado de la importación de alta fructosa que ha hecho el Gobierno Federal para la elaboración de refrescos y otros productos.

“Lo que se quiere es que se use el azúcar de caña y no se siga trayendo el jarabe porque desplaza a la mano de obra, la inversión de los industriales se ve mermada y los obreros no tendrían reparto de utilidades”, manifestó.

Isidro Pulido Reyes precisó que la pérdida de cada ingenio dependerá de su capacidad y es que por ejemplo el de San Cristóbal es muy grande.

Mencionó que en el peor de los casos, si la caña no se muele, se pude usar para alimento para ganado; sin embargo, insistió en que seguiría siendo una pérdida incalculable para los productores del endulzante y la cadena productiva que viene detrás de éstos.

Aseguró que la solución al conflicto que viven los cañeros del país está en manos del presidente Peña, quien tiene que buscar los mecanismos para que se pague a buen precio el azúcar y cerrar las fronteras a las importaciones de alta fructosa, de esta manera se evitarían los excedentes en las bodegas al tiempo de controlar los precios.

En otro tema, el líder cañero aseguró que los aspirantes del sector a puestos de elección popular están siendo tomados en cuenta, pues se les considera en las encuestas.