Arely Gómez González, quien esta mañana pidió licencia como senadora de la República, es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y cuya actividad profesional y académica ha transcurrido en su mayor parte en el Poder Judicial y en los organismos electorales.
Obtuvo la maestría en Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; así como un curso de Especialización Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal.
Cuenta con diplomados en Juicio de Amparo por el ITAM, en Derecho Constitucional y Amparo, en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.
Ha fungido como secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del Tribunal Fiscal de la Federación. Secretaria Particular, adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y del Consejo de la Judicatura Federal, de 2003-2004.
También, se ha desempeñado como secretaria General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2004); secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2005-2006), y de 2007 a 2010 fue la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
En el Senado fue presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, e integrante de otras comisiones como la de Puntos Constitucionales.
En marzo de 2014, renunció y se excusó de participar en la Comisión Especial que fue creada por el Senado para investigar a la empresa Oceanografía al argumentar que se percató que uno de los investigados en este caso, Martín Díaz, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado.