Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perfilan otorgar 5.8 mil millones de pesos para partidos políticos en 2022

Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó anteproyecto de prerrogativas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, un total de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos podrían ejercer los partidos políticos por concepto de financiamiento púbico (prerrogativas) que corresponden a sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto, mismo que en los próximos días se someterá a votación del Consejo General para su ratificación y/o modificación, con la finalidad de que sea incluido en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022.

La Comisión que preside la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, sólo aprobó la estimación de las prerrogativas, en virtud de que sigue el desahogo de las impugnaciones presentadas sobre los resultados del Proceso Electoral Federal 2020/2021.



Por lo que se estimó que para finales de este mes de agosto o principios de septiembre habrá claridad sobre la asignación de la bolsa a los partidos políticos.

Del total de los recursos, el equivalente al 3% deberá considerarse para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual se realizó considerando el número total de personas inscritas en el Padrón Electoral Nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como el 65% del valor de la UMA que corresponde a 58.25 pesos.



Mientras que la Ley General de Partidos Políticos establece que en año no electoral el equivalente del 2% de las actividades ordinarias permanentes debe ser considerado para franquicias postales y contemplar un monto que se distribuye igualitariamente para las franquicias telegráficas, a pesar de que no se han utilizado desde 2018.

Por ello, los consejeros integrantes de la Comisión determinaron destinar que del total de las prerrogativas, 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos serán para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes; 166 millones 318 mil 806 pesos para actividades específicas; 110 millones 879 mil 204 pesos para el rubro de franquicia postal y 693 mil 490 pesos para franquicia telegráfica.

Se dio a conocer que la definición de la bolsa total será finalmente distribuida entre los partidos con registro nacional en función de la fórmula aritmética constitucional que contempla el Padrón Electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de la cifra final.