Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas de Orizaba se manifiestan en parque Apolinar Castillo

- Expresan su repudio hacia asesinatos y violencia que afecta al gremio

- Del año 2000 a la fecha ha habido 150 asesinatos de reporteros en el país; Veracruz es el Estado más peligroso

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Como parte de la jornada nacional convocada por el gremio de periodistas, para expresar su repudio hacia los asesinatos y otras formas de violencia que han afectado a colegas, miembros de la región Orizaba se manifestaron en el parque Apolinar Castillo durante la tarde de este lunes.

Con carteles en mano, los comunicadores exhibieron que México es actualmente uno de los países más peligrosos para quienes ejercen esta profesión, alcanzando cifras de 150 asesinatos realizados desde el año 2000 hasta estas fechas; 47 de dichos asesinatos ocurrieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que en el Gobierno encabezado por Andres Manuel López Obrador se han acumulado 30.

Los periodistas destacaron que, con 31 asesinatos, Veracruz es el Estado más peligroso para ejercer, seguido por Guerrero y Oaxaca, con 15 cada uno, Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 13.



Los manifestantes explicaron que en todo el territorio nacional se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, campañas de desprestigio y otros ataques que, según sus quejas, han sido ejecutados incluso por el presidente López Obrador y otros gobernantes del país, como el Gobernador de este Estado.

Destacaron que cada ataque contra un trabajador o trabajadora de los medios de comunicación vulnera los derechos de acceso a la información de la sociedad, pues el objetivo de silenciarlos es que los ciudadanos sólo puedan escuchar la propaganda oficial.

“Por José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López Vásquez y los 25 periodistas veracruzanos asesinados de 2011 a la fecha: ¡Justicia!”, dicen los manifestantes.