Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas deben reflexionar sobre lo que hacen y qué cambios pueden hacer

Uno de los problemas como periodistas es que seguimos haciendo las mismas cosas y esperamos resultados diferentes: Miguel Molina

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo a presentar su conferencia "El fin de los medios: el futuro del periodismo", el periodista Miguel Molina declaró que el gremio debe reflexionar sobre lo que hacen y los cambios necesarios para hacer las cosas diferentes.

"Lo más importante es que llegó la hora para nosotros como periodistas, de que nos sentemos a reflexionar, lo que somos, la forma en la que hacemos lo que hacemos y en los cambios que necesitamos hacer para que las cosas sean diferentes. Uno de nuestros problemas como periodistas es que seguimos haciendo las mismas cosas y esperamos resultados diferentes", expresó.

Al mismo tiempo, indicó que lo bonito del periodismo es que una persona aprende a pensar, preguntar, investigar, procesar la información para ofrecerla a otros.

Cuestionado sobre la percepción de Veracruz en el extranjero referente al tema de asesinato de periodistas, Miguel Molina respondió:

“No es algo de lo cual se pueda hablar parado en una entrevista. Es un tema muy serio. Lo que necesitamos hacer ahora es sentarnos a ver por qué está pasando lo que está pasando; hasta ahora no he visto que nadie, ni periodistas ni organizaciones, nadie se pone a pensar por qué le está pasando a los periodistas esto ahora. Ya identificamos qué es lo que está pasando, pero no la causa”.

Agregó que todos los días los periodistas se enfrentan a la necesidad de llenar un vacío informativo, llenar espacios consistentes y con interés.

“En el periodismo uno es tan bueno como lo que escribió esa mañana o se transmitió ese día. Hay vacas sagradas, pero los mugidos son breves casi siempre”, ejemplificó.



Durante la conferencia llevada a cabo en el auditorio de Comunicación en la Universidad Veracruzana, campus Boca del Río, insistió que los periodistas deben ver qué hace su trabajo para la sociedad.

“Hablemos sobre derechos humanos, porque los periodistas muchas veces hemos expresado preocupación, ira, dolor. Nos están amenazando, nos están matando. ¿Cómo vemos nosotros los derechos de los demás?’”, expresó.

Agregó que en muchas ocasiones como periodistas no se respetan los derechos de los demás, cuestionando qué sentiría un periodista de ver una foto de un familiar en la nota roja.



Insistió en que el periodista debe reinventarse para llevar cosas nuevas y las cuales marquen la diferencia en la sociedad.