Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas del país exigen al Jefe del Ejecutivo Federal garantías a sus derechos laborales y sociales

- Consejo Ciudadano del PNP contruyó agenda con propuestas emanadas de Foro

- Solicita de manera urgente al Presidente una reunión que atienda la agenda

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 29/05/2010

alcalorpolitico.com

Aunque fueron diversas las demandas emanadas del foro "Medios violencia y responsabilidad social," convocado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, periodistas, académicos y estudiantes exigen a las autoridades federales no debilitar las funciones del IFAI, principal instrumentos de transparencia informativa y por ende, baluarte de la libertad de expresión.

Dichas propuestas están orientadas a garantizar derechos laborales y sociales de los periodistas, así como el ejercicio pleno del oficio sin riesgos, por lo que Consejo Ciudadano del PNP solicita de manera urgente al Jefe del Ejecutivo Federal, una reunión que atienda la agenda construida en este foro.

Este fue el planteamiento hecho durante la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2009, edición ciudadana que respaldan 56 universidades del país y asociaciones académicas y civiles, realizada en el Museo de Antropología, donde correspondió a la moderadora del Foro, Eréndira Cruzvillegas enumerarlas:

Así, destacó como primera: promover la autorregulación informativa para elevar la calidad de los medios, a través del diseño e impulso de códigos deontológicos defensores del público o Consejos de Prensa.

Asimismo la creación de mecanismos para la acreditación o colegiación a fin de estimular la profesionalización del gremio.

2.-Estimular, tanto la unidad entre informadores, así como la suma de voluntades entre los medios de comunicación como empresas, toda vez que la solidaridad en el gremio es un clamor apremiante de la garantía plena de la libertad de expresión.

3.-Crear redes de alerta y auxilio ciudadano en defensa de la libertad de expresión y los periodistas de manera coordinada entre los diversos medios de comunicación.

4.-Exigir a las autoridades –federal y local- que indaguen e informe sobre periodistas desaparecidos y asesinados

5.- Constituir un foro de profesionalización, capacitación y apoyo a periodistas local y o federal, cuyo fin sea impulsar a los informadores, así como la protección social al gremio.

6.- Establecer un perfil adecuado para el cargo de Fiscal Especial de Delitos y agravios para periodistas, así como para revisar claramente sus facultades, a fin de que sea reconsiderada como Subprocuraduría y no sólo como fiscalía.

7.-Generar un proceso de revisión integral de leyes locales y nacionales, así como normatividades a favor de la libertad de expresión, pero particularmente la solicitud es despenalizar en todos los estados los procesos de incriminación que atentan contra libertad de expresión.

8.- Elaborar iniciativas de ley para contrarrestar los monopolios informativos a nivel local y federal, y en este sentido dar un trato especial a las estaciones culturales y comunitarias no comerciales.

9.- Legislar en materia de publicidad oficial para evitar acciones represivas o de coacción a la prensa.

10.- Integrar en licenciaturas de Periodismo las materias de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, impartidas por profesionales, como parte de la currícula básica.

11.- Promover en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la apertura de espacios a niños sobre derechos humanos y libertad de expresión.

12.- Que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo solicite un representante ante la Fiscalía Especial o Comité interinstitucional de la Segob para dar seguimiento al tema de la libertad de expresión,

13.- No debilitar las funciones del IFAI, principal instrumentos de transparencia informativa y por ende, baluarte de la libertad de expresión.

Las principales demandas se orientan hacia la garantía plena de los derechos laborales y sociales de los periodistas, así como al ejercicio pleno del oficio sin ningún tipo de riesgo.