Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas, sin oportunidad de especializarse en nuevo sistema penal

“No hay una oferta educativa que los lleve a especializarse”, señala Ernestina Marcos, catedrática de Derecho UV

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, es impostergable que se especialicen aquellos que tengan la responsabilidad de informar de estos sucesos relacionados con temas judiciales, de información procesal o de procedimientos jurídicos, consideró Sidney Ernestina Marcos Escobar, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, lamentó que en el país “no hay una oferta educativa que los lleve a especializarse en esta materia, lo cual motiva que se dé una información sesgada o no se cubran los requerimientos jurídicos que el caso requiere”.

En entrevista, la catedrática universitaria admitió que la experiencia la hay, pero que se tiene que apostar en la actualidad, como en cualquier otra profesión, hacia la especialización.



En ese tenor, sostuvo que será muy importante que las empresas de la comunicación, apuesten a generar estos espacios y aquellos que tengan las habilidades o aptitudes logren esta especialización para poder informar de este tipo de noticias y ya no ser informadores de todo tipo de noticias, sino informadores especializados en un tipo de noticias.

Respecto al uso de la internet y las redes sociales, la especialista reconoció que la proliferación del medio de comunicación digital propicia que se tengan transmisiones en vivo y en muchas ocasiones, el propio periodista, que está en una transmisión en vivo, puede estar en un peligro latente, si lo que está transmitiendo es un hecho delictivo en suceso, en trámite o en tránsito.

Recomendó que al realizar transmisiones en vivo deben también ser cuidadosos con la información que se lleva al público, pero también exige que el periodista también se proteja. Obviamente hay personas muy comprometidas con esta labor, pero en esa labor de informar puede estar corriendo el riesgo su seguridad personal, que también es otra situación que debe de cuidarse.



Sidney Ernestina Marcos Escobar participó como ponente en el Diplomado “La función del periodista en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, que fue promovido por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado, que concluyó en días pasados y en la cual participaron 59 comunicadores de la entidad.

Finalmente, recomendó respetar el trabajo de quienes tienen el contacto con el lugar de intervención que si lo que están transmitiendo es un suceso en tránsito o realizándose, tengan la precaución de ponerse a salvo, ponerse a cierta distancia, no porque no puedan estar informando cierta noticia, sino porque debe prevalecer otro tema que es la protección personal, como cualquier ciudadano y también porque su propia intromisión, más allá de su actividad periodistas, pudiera llevar a otros hechos delictivos, donde se pueda comprometer, inclusive tanto la seguridad de otras personas, como de las instituciones de seguridad pública que en esos momentos estuvieran tratando de contener el hecho delictivo o la intervención del hecho delictivo.