Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas también deberíamos ser objeto de escrutinio público: Rubén Álvarez Mendiola

- El Director de Calypso Media criticó a informadores y empresarios de no procurar capacitarse continuamente

- En relación a la crecida violencia en contra del gremio dijo: "no es momento del periodismo de héroes"

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hay que cuidarnos, tampoco es el momento del periodismo de héroes, nadie quiere héroes, nadie quiere terminar con un busto en algún jardín público, no es el caso, hay que cuidarnos, protegernos, hacer un trabajo periodístico de precisión", manifestó el periodista Rubén Álvarez Mendiola, director general de Calypso Media, respecto a la situación de violencia contra periodistas en el país.

En entrevista, señaló que los reporteros deben ser cuidadosos con el ejercicio de la profesión, “no hay que meternos donde no nos llaman y porque no todo en la información o hallazgos periodísticos es necesariamente información, hay que ser inteligentes, quitar lo necesario, lo no trascendente y dejar hasta donde sea posible la materia fundamental del derecho noticioso”.

Admitió que hay una gran preocupación por la forma en cómo los periodistas están ejerciendo la labor informativa, sobre todo lo referente a seguridad “y es muy lamentable que también esté ocupando el primer lugar en el mundo como el país más riesgoso para hacer la labor periodística”.

Otra de las preocupaciones en el gremio periodístico es “qué capacidad estamos teniendo los periodistas, los reporteros, fotógrafos, camarógrafos de incorporarnos al uso de las nuevas tecnologías y al beneficio de la comunicación, periodismo, en beneficio de lectores, radioescuchas, que son a quienes nosotros nos debemos, porque hacemos una función pública y por tanto los periodistas también somos y debemos ser objeto de escrutinio público”.

Refirió que en esto se ha ocupado en los últimos años, en tratar de lograr un alto estándar de calidad periodística en beneficio de nuestras audiencias, “no lo estamos logrando”.

El periodista, argumentó que esto se debe a una combinación de inercias, prácticas de viejo puño, de falta de decisión, determinación de los dueños de medios de comunicación por preparar mejor a sus periodistas y una falta de iniciativa para que los periodistas se capaciten por deseo propio.

Del reciente esclarecimiento de crímenes contra periodistas en Veracruz, opinó que hay un déficit pronunciado y lamentable en la procuración de justicia y en la protección de la labor que realizan los periodistas.

“No digo que los periodistas seamos profesionistas de excepción y debamos de estar necesariamente protegidos por las autoridades pero la labor del periodismo desde tiempos inmemoriales es la de trasladar el mensaje, somos los mensajeros entre el hecho noticioso y la audiencia a la que nosotros vamos… es igualmente lamentable que secuestren aun ingeniero, a un ama de casa, a un estudiante, es igual de lamentable, triste y grave, pero en el caso de los periodistas hay un agravio adicional producto del trabajo que es justamente la comunicación, utilizar a comunicadores como moneda de cambio o como una forma de hacer llegar mensajes y lo peor, acallar el ejercicio periodístico bajo amenazas o intimidaciones”.

Al respecto, agregó que debido a esto hay compañeros periodistas que ya no reportan o reportan de temas que no tienen relación con la política o con temas de seguridad por temor a su vida, porque están amenazados o lo peor: comprados, “creo que ahí hay mucho que hacer para que esta situación sea revertida”.