Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perros policías en Veracruz, únicos con leyes y protocolos para su actuación

Comandante de la Compañía K9 de la Fuerza Civil, Eduardo Hernández, destacó su singular respaldo jurídico

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Veracruz es el único estado a nivel nacional e incluso internacional, que cuenta con el respaldo jurídico para trabajar con agentes caninos en materia de detección de narcóticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana.

El comandante de la Compañía K9 de la Fuerza Civil, Eduardo Hernández Rivera , explicó que gracias al trabajo con los caninos, se logró que fueran equilibrados, es decir, que no ataquen hasta que se les dé la orden y con ello se logró que en la legislación se incluyera a la Compañía que trabaja con los binomios.

“Nosotros somos el primer país y Veracruz el primer Estado que ha logrado que el agente canino aparezca en nuestras leyes y protocolos. Tenemos un respaldo jurídico sobre todo en la actuación y esto lo logramos porque logramos que el perro fuera equilibrado y pudiese solo hacer una acción de mordida o ataque cuando se le de la orden”, apuntó.



Explicó que en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (CEIS) la compañía de la Fuerza Civil tiene un criadero, por lo que desde cachorros se inician con los entrenamientos, además de que esto reducen los gastos, ya que un canino de este tipo puede tener un costo de entre 2 mil 800 a 3 mil dólares.

En este sentido, Hernández Rivera expuso que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fuerza Civil puede apoyar con la Compañía K9 a los municipios que lo requieran.

“Con ellos trabajamos más con el tema de búsqueda y rescate de personas. Veracruz tiene una extensión territorial muy grande, por lo que el apoyo a los municipios ahí está. También se han acercado municipios que requieren capacitación y la asesoría para la adquisición de estos agentes; el apoyo está”, asentó.



La Compañía K9 de la Fuerza Civil cuenta con 23 agentes caninos, los entrenan desde cachorros con técnicas sin maltrato y luego de 9 años de labores los retiran con su jubilación.

“Ellos pasan a ser mascotas, seleccionamos a los adoptantes para que ellos se vayan a un lugar seguro, se van esterilizados para que no hagan mal uso de ellos”, finalizó el Comandante Eduardo Hernández Rivera.