Comunidades consideradas de alta marginación en municipios de la región de Orizaba, siguen sin acceder a los beneficios de programas federales y estatales que permitan abatir la pobreza, pero existen otros como Mariano Escobedo y Santa Ana que a pesar de tener declaratorias y haber sido considerados en la Cruzada Sin Hambre no han obtenido resultado alguno de las acciones.
En el caso de comunidades pobres de Santa Ana Atzacan, el alcalde Magno Roberto Romero Álvarez admitió que a pesar de que existe una declaratoria de alta marginación por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, así como del propio Gobierno Federal en dos de sus comunidades, los recursos no han fluido.
Se trata de dos comunidades que, a decir del funcionario, son habitadas por familias que no tienen las condiciones necesarias para salir adelante y por lo cual se han hecho gestiones ante las instancias correspondientes, pero hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas.
No obstante al hecho, es de mencionar que los recursos destinados por el FONDEN y otros organismos a este municipio, tampoco han sido liberados desde hace dos años por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Hasta el momento, las familias de Rosa Blanca y Capizayo siguen abandonadas y a la espera de que las autoridades estatales y federales les envíen apoyos para la construcción de calles, ampliación de energía eléctrica, agua potable en tubería, drenaje sanitario y la creación de fuentes de empleo.
Al menos en la cabecera municipal de Atzacan habitan unos 11 mil ciudadanos y en las comunidades hay cinco mil más, pero es en Rosa Blanca y Capizayo, donde existe una mayor necesidad para lo cual se ha integrado el Consejo de Planeación Municipal en donde intervendrán todos los representantes y sociedad en general, así como el Consejo de Desarrollo Municipal a fin de paliar esta situación.