Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste la toma de escuelas la zona norte por falta de profesores: Jorge Flores

- El Subsecretario de Educación dijo que esperan que la situación se normalice

- Destinan maestros a cada escuela con base a la matrícula de alumnos

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 16/09/2017

alcalorpolitico.com

Persisten condiciones como la toma de escuelas de nivel primaria en la zona norte, por parte de padres inconformes que solicitan personal académico, sin embargo, el subsecretario de Educación de Veracruz, Jorge Flores Lara, espera que la situación se normalice, mientras tanto, están en el proceso de reubicación de algunos docentes, además de esperar los resultados a través del Servicio Profesional Docente en educación básica.

Desde que iniciaron las clases, escuelas pertenecientes a Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, entre otros, se han involucrado en problemas escolares, a partir de la molestia de padres de familia que piden una matrícula mayor de profesores para cada grado escolar; orillando al cierre de sus instalaciones por algunos días.

No obstante, el Funcionario citó que reciben por parte de los maestros la solicitud de cambio de inscripción, aunque no en todos los casos pueden ser posibles “no en cualquier centro escolar puede haber movimientos y creo que los maestros más allá que tengan o no derecho, tendrán como cada año, que adecuarse al proceso de convocatoria”.



Mencionó que posterior a la convocatoria, se llevó una coordinación con cada sindicato y al final se entregará la lista de los que tuvieron una respuesta favorable, pero que, a más tardar en este mes de septiembre, coinciden en que las clases se podrán normalizar en los distintos niveles.

Cabe señalar que también es necesario apegarse a la Relación Alumno Maestro (RAM) con la cual se asigna un maestro a una escuela dependiendo el número de alumnos que tengan, por lo que exhortó a padres de familia analizar estas nuevas situaciones.

Concluyo el Subsecretario “nosotros antes teníamos la manera de crear plazas, pero hoy no, hoy un fondo nacional de educación determina cuántas plazas se van a utilizar cada año escolar”.



También es común que los problemas de algunas escuelas, se deba a asuntos internos entre los mismos profesores, otros de tipo económico y administrativos en la que se involucra a la sociedad de padres de familia y los directivos; pero ante todo ello, la SEV tiene por objetivo generar las soluciones para que las escuelas ni se mantengan cerradas y ni muchos menos estén sin maestros.