Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de Chedraui Coatzacoalcos se excedió con adulto mayor que robaba: CEDH

Delegado de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández, dijo que no debieron someterlo con violencia ni exponerlo

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos confirmó que no puede recibir una queja formal por el caso de Lucio “N”, el adulto mayor sometido violentamente por guardias de seguridad tras ser descubierto robando en el supermercado Chedraui I, aunque sí puede brindarle asesoría y acompañamiento legal.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Hernández Sarmiento, explicó que la CEDH sólo puede intervenir cuando existen servidores públicos involucrados, por lo que, al tratarse de personal de una empresa privada, la Comisión únicamente puede orientar a la víctima sobre los pasos legales a seguir.

El funcionario señaló que, pese a la limitación, el video difundido en redes sociales evidencia un manejo inadecuado por parte del personal de seguridad. Dijo que no debieron someterlo con violencia ni exponerlo públicamente, ya que existen protocolos establecidos para el aseguramiento de personas en cualquier corporación de seguridad, pública o privada. “No tienen por qué someter a la persona ni realizar actos de agresión. Lo correcto es asegurarla y ponerla a disposición de las autoridades competentes. En este caso hubo un exceso”, puntualizó Hernández Sarmiento.

El Delegado añadió que Lucio “N” sí puede emprender acciones legales contra los guardias que actuaron con fuerza desmedida, más no contra la tienda, si así lo considera. “Si lo desea, puede proceder contra estas personas, porque no ejecutaron correctamente los protocolos y pudo incluso resultar lesionado”, añadió.

Hernández Sarmiento reiteró que la CEDH no puede abrir una investigación directa al no tratarse de una entidad pública, aunque sí puede intervenir si alguna autoridad se niega a brindarle apoyo al afectado. Finalmente, recordó que no es la primera vez que una empresa privada de seguridad incurre en actos discriminatorios o abusivos, mencionando el caso ocurrido en Plaza Forum, donde años atrás se negó el acceso a integrantes de la comunidad trans para tomarse fotografías en el lugar.