Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Perú será el país invitado en el 4° Festival Anual de Textiles de Xalapa

Del 30 de marzo al 2 de abril en diversas sedes habrá exposiciones, talleres, conferencias y homenajes a mujeres indígenas artesanas

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/03/2017

alcalorpolitico.com

Del 30 de marzo al 2 de abril, la población de Xalapa y alrededores tendrá la oportunidad de conocer más sobre el textil veracruzano con el Cuarto Festival Anual de Textiles 2017, el cual presenta como país invitado a Perú.
 
Miguel Ángel Sosme, coordinador del Festival, destacó que dicho festival integra desde exposiciones, talleres, hasta conferencias, pláticas y homenajes a mujeres indígenas que han dedicado su vida al trabajo textil y, por tanto, merecen reconocimiento.
 
Recordó que el trabajo textil artesanal lleva implícito un valor cultural, histórico y artístico, dependiendo de la región donde se realice, sin embargo, la población continua menospreciándolo.
 
“Todos los tejidos que se producen de forma artesanal por mujeres indígenas de zonas vulnerables funcionan como códices, como libros contemporáneos donde se expresa la tradición, la historia de las comunidades indígenas, son obras de alto valor; sin embargo, se sigue regateando, se sigue menosprecian y devaluando”, lamentó.
 
De ahí, la intención de realizar por cuarto año consecutivo este festival de textiles, que en esta ocasión tendrá como país invitado a Perú, gracias al valioso apoyo de la Fundación Motaengil, la cual costea gran parte del festival, dijo.
 
Detalló que durante los 4 días del festival, participarán 40 artesanos de 40 comunidades diferentes, no solo de Veracruz, sino de estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.
 
En cuanto a los talleres que se impartirán sobre técnicas, curación, telas, hilos, entre otros, expuso que los costos varían, dependiendo el taller y el material a utilizar, pero van desde los 300 hasta los 700 pesos.
 
Finalmente, ante la presencia de Noemí Santa Brito Gómez, directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa; y Ester Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; Ángel Sosne agradeció las facilidades brindadas tanto al ayuntamiento de Xalapa por los espacios, como a la Universidad Veracruzana por su valiosa colaboración.
 
Para obtener información más detallada, pueden visitar el sitio de Facebook Cuarto Festival Anual de Textiles, donde se pública todo el programa de actividades, así como las diversas sedes donde se desarrollará.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa