Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PES y PANAL perderían su registro al no alcanzar el 3% de los votos a nivel federal

En el Estado, PT y MC perderían el recurso público, puesto que no alcanzaron el porcentaje requerido, aunque a nivel nacional sí mantienen registro

José Topete Xalapa, Ver. 03/07/2018

alcalorpolitico.com

El Partido del Trabajo (PT), que contribuyó al virtual triunfo de Cuitláhuac García Jiménez por la Gubernatura, a través de la alianza Juntos Haremos Historia, está a punto de perder el financiamiento público que hasta ahora recibía, al no conseguir al menos el 3 por ciento de los votos el pasado domingo en Veracruz.

No obstante, debido a que a nivel federal lograron mantener su registro recibiría el financiamiento de un instituto de reciente creación para 2019. En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) con el que MORENA también hizo alianza a nivel federal y estatal, está a punto de desaparecer y perder su registro en todo el país, ya que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal, no consiguió los votos que marca la Ley.

En el mismo supuesto que el PES se encuentra el Partido Nueva Alianza (PANAL), por el que compitió Miriam Judith González Sheridan por la Gubernatura, al ser el instituto que menos votos logró recabar en la contienda del primero de julio a nivel federal.



Hay que recordar que de acuerdo con el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de la pérdida de registro no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente, tratándose de un partido político nacional.

Según dicha Ley, también es causa de la pérdida de registro no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos; tratándose de un partido político local si participa coaligado. Así, el PES y el PANAL perderían sus registros en Veracruz, entidad en la que recibieron 8 millones 648 mil 807 pesos cada uno para este 2018, un total de 17 millones 297 mil pesos para este año.

Es importante agregar que el PT no sería el único instituto que se quedaría sin los recursos públicos a nivel local en Veracruz, ya que en el mismo predicamento se encuentra Movimiento Ciudadano (MC), que tampoco alcanzaría la votación requerida, según el PREP local, con el 92.7 de las actas capturadas.



Movimiento Ciudadano compitió dentro de la coalición Por Veracruz al Frentejunto con el PAN y el PRD, impulsando la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez. Ya en 2016, tanto MC como el Partido del Trabajo habían perdido las prerrogativas estatales, de ahí que sus dirigencias nacionales tuvieron que aguardar al próximo año para solicitar su inscripción ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De esta manera, si los partidos nacionales vuelven a acreditar su registro en Veracruz, nuevamente recibirán prerrogativas, pero como si fueran un partido nuevo, es decir, cantidades menores que el resto de las fuerzas políticas que alcanzaron el 3 por ciento de los votos requeridos por la Ley General de Partidos.



Tras cumplir con este esquema para este 2018, tanto el PT como MC recibieron 8 millones 648 mil 807 pesos, un total de 17 millones 297 mil pesos del presupuesto de Veracruz; al igual que en los casos del PANAL y del PES, que por sus malos resultados a nivel federal perderían sus registros.