Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Alvarado demandan bajar el costo del diésel

Señalan que litro les cuesta entre 17 y 21 pesos, a diferencia de los 7 que cuesta en EU

Cinthia Zúñiga Alvarado, Ver. 16/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Pescadores, armadores y peladores de camarón y marisco del malecón de Alvarado se unieron a la protesta nacional para exigir una baja en el costo del diésel.

Los quejosos quienes forman parte de la flotilla camaronera que comprende 18 embarcaciones que anualmente navegan todo el Golfo de México has a topar con Estados Unidos en donde capturan cientos de toneladas de este marisco.

Los hombres de mar mencionaron que a partir de este año les retiraron el subsidio federal al Diésel, por lo que ahora cada litro les cuesta entre 17 y 21 pesos, a diferencia de los 7 pesos por litro que pagan los barcos camaroneros en Estados Unidos.



Explicaron que este paro consiste en mantener detenidas las embarcaciones camaroneras como forma de protesta para que el gobierno federal les regrese el subsidio, apoyo que aseguran les retiraron sin motivo.

Comentaron que cada embarcación tiene una capacidad de 40 a 60 mil litros de combustible, por lo que gastan alrededor de un millón de pesos en los gastos de operación totales en una temporada de pesca, desde el pago del diésel hasta los alimentos de la tripulación.

Aseguran que sin el subsidio, la pesca de camarón no es redituable pues en promedio capturan entre 8 y 10 toneladas de camarón, por viaje de 18 días.



Por ello, insistieron en la necesidad de recuperar este subsidio, de lo contrario se perderá la pesca de camarón de esta temporada.