Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores, inconformes por recorte de apoyos, tomarán C4 de Cosoleacaque este lunes

SEDARPA prometió la aportación de 5.6 mdp para proyectos productivos, pero finalmente sólo entregará 500 mil: Gabriel Schultz

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com

Pescadores de 18 sociedades cooperativas integradas a la Sociedad Cooperativa de la Cuenca Media Baja del Estado, realizarán una manifestación en las instalaciones del C4 de Cosoleacaque, inconformes por el recorte de fondos conformados en proyectos productivos por el orden de los 5.6 millones de pesos a sólo tres millones de pesos, de los cuales les pretenden asignar sólo 500 mil pesos a los productores del sur.

Gabriel Schultz Gordillo, representante del organismo de los pescadores de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan e Hidalgotitlán, refirió que los proyectos productivos para acuacultura y redes se presentaron y aprobaron desde el pasado 31 de marzo, de viva voz del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Alimentación (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño.

Pero este miércoles, les confirmaron que sólo recibirían 500 mil pesos, lo que resulta insuficiente para la gran cantidad de pescadores que solicitaron el apoyo gubernamental.

El argumento que les dieron es que se acabó el recurso bipartito entre el Gobierno Federal y Estatal, aun cuando ya lo tenían contemplado entregar, por lo que presumen que el padrón de beneficiaros fue rasurado.

Estos proyectos se presentaron durante la apertura de ventanilla anual de programas de apoyos provenientes de la SEDARPA a principios de año.

“Es una burla porque se pidió el apoyo de técnicos para la elaboración de los proyectos, se cumplieron con todos los requisitos y las formalidades y ahora resulta que no van a entregar el recurso”, reclamó el líder pesquero.

“Para qué las abren, cacaraquearon que había mil millones de pesos para pesca, agricultura, ganadería y ahora nos salen que no les llegó todo, sino solamente 240 millones de pesos, así no se vale”, detalló.

Schultz Gordillo señaló que serán más de 500 pescadores los que se manifestarán las primeras horas de este lunes, esperando que el recurso se amplíe o se gestione un recurso extraordinario, en caso contrario permanecerán en el Centro del Control hasta que se les pueda garantizar la aportación de un mayor fondo.