Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescados y mariscos, principales desencadenadores de males estomacales: Médico

- Advierte que éstas aumentan durante la Cuaresma, debido al elevado consumo de productos del mar

- Aconseja comerlos bien cocidos y en lugares establecidos para prevenir hasta una hospitalización

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com

En periodo de Cuaresma, los médicos recomiendan consumir mariscos bien cocidos y en lugares establecidos para evitar las enfermedades gastrointestinales, las cuales se ven favorecidas por los cambios climáticos que aceleran la descomposición de productos del mar y la trasmisión de parásitos.

Lo peor es que la diarrea se puede complicar en una “enterocolitis”, que es la más grave en un paciente y produce evacuaciones severas y pérdida de electrolitos; si no se atiende a tiempo, se puede convertir en un caso grave, informó el doctor Ramón Morales, integrante del Consejo Consultivo de Médicos Familiares y generales de Córdoba.

En tiempo de Cuaresma, cuando más pescado y mariscos se consumen, el médico recordó que es cuando aumentan los pacientes con males estomacales, que van de un ligero dolor hasta severos que incluso requieren de internación por deshidratación severa.

Acotó que el molusco que trasmite más patologías es el ostión, pues “para que sepa sabroso, la gente lo come crudo”, lo cual significa que causará situaciones clásicas, amibas y cuadros diarreicos.

Aunque esto la gente ya lo conoce, aún así, dijo, “siguen comiendo los ostiones crudos y esos trasmiten las amibas”.

Recomendó el especialista que, para evitar la enfermedad endémica, se cuecen bien los mariscos, pues “así no va a ocasionar ninguna patología, porque cualquier carne que no esté cocida puede producir enfermedades”.

Ramón Morales finalizó agregando que otros de los alimentos que causan males gastrointestinales son los tacos que se venden en la calle, que en su mayoría trasmiten la salmonella, la cual se contagia por productos vegetales verdes y ocasiona enterocolitis, desequilibrio severo hidroelectrolítico que puede producir la muerte si no se atiende a tiempo.