Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a asesinato de Alcaldesa, cuestionan desaparición de poderes en Mixtla

- Pobladores inconformes con Concejo Municipal entregaron escrito al Presidente para pedir explicación al Gobernador

- Afirman que es “albazo político”, pese a que Cuitláhuac enlistó violencia en la zona

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 28/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades comunitarias y pobladores de Mixtla de Altamirano entregaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que la desaparición de poderes en su municipio obedece a intereses políticos del gobernador Cuitláhuac García.

Desde temprana hora, los habitantes de ese lugar arribaron a la cabecera municipal de Zongolica; sin embargo, debido a la seguridad que se estableció no les fue posible acercarse.

Aunque junto con médicos despedidos del IMSS y pobladores de Tlanecpaquila lograron irrumpir en el recinto, tampoco pudieron acercarse al Presidente, por lo que poco antes de que concluyera, optaron por salir y se apostaron sobre la salida del municipio.



Al ver el convoy presidencial, se plantaron en la calle para impedir el paso, obligando así a que les recibieron su escrito.

En él, le solicitan que el Gobernador le rinda un informe en el que explique en qué consiste la ingobernabilidad que señaló para invocar al Congreso la desaparición de poderes en Mixtla.

No obstante, cabe recordar que el mandatario estatal solicitó desaparecer los poderes en dicho municipio debido a la “violencia grave y el vacío de autoridad”, destacando el asesinato de la alcaldesa, así como otros crímenes y actos de “inestabilidad social” ocurridos en la zona.



Fue el pasado 9 de julio que el Congreso del Estado declaró “como medida preventiva” la suspensión provisional de dicho Ayuntamiento por la “presunta pérdida del orden y paz pública del municipio”, instalándose un Concejo Municipal que también fue recibido con protestas.

Pese a las razones que expuso el Gobernador, los pobladores acusan que esta medida es simplemente un “albazo político” pues Cuitláhuac García aprovechó la mayoría que tiene su partido en el gobierno del estado para imponer su decisión.

Sin embargo, resaltaron, con ello sólo hizo a un lado a las autoridades electas democráticamente por ellos para poner en su lugar a personas “de dudosa reputación”.



En entrevista, los pobladores descartaron que haya algún acuerdo con los integrantes del Concejo Municipal y que les vayan a hacer entrega del Palacio Municipal, como recientemente lo señaló el presidente del mismo.

Cabe destacar que durante su discurso, el propio López Obrador afirmó que la Sierra de Zongolica —donde se ubica Mixtla de Altamirano— fue escenario de asesinatos que ocurrieron por la ambición de “robarse el dinero de los ayuntamientos".