Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a campañas, veracruzanos siguen cayendo en extorsiones

C4 recibe al día entre 30 y 40 llamadas de quienes recibieron llamadas de extorsión o fraude

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El responsable del área de Asesoría contra la Extorsión y Fraude Telefónico del C4, Jorge Martínez Vázquez, mencionó que pese a las campañas que se realizan para prevenir a la población sobre estos delitos, los ciudadanos siguen cayendo.

El funcionario explicó que el C4 recibe diariamente entre 30 y 40 llamadas de ciudadanos que recibieron llamadas de extorsión o fraude.

Puntualizó que los delincuentes tienen cinco estrategias básicas para engañar a la población.



La primera es la llamada del presunto familiar secuestrado, protagonizada por el delincuente "chillón" que finge la voz para aparentar la de una persona torturada.

El segundo modo es la amenaza de daño o secuestro; en tercer lugar, la modalidad de secuestro virtual; la cuarta es el anuncio de que ha sido ganador de un premio económico y la quinta, la del familiar detenido en la frontera que viene de Estados Unidos.

Martínez Vázquez puntualizó que estas llamadas suelen hacerse desde centros penitenciarios del norte y centro del país.



Aclaró que los delincuentes realizan las llamadas al azar, por lo que la población no debe sentirse perseguida ni vigilada.

Exhortó a que, tras recibir alguna de estas llamadas, cuelguen y se comuniquen al 911 para denunciar la extorsión a la policía cibernetica.