El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene conocimiento que, en algunos ayuntamientos, a pesar de la capacitación previa, hay irregularidades en los procesos de entrega-recepción.
La auditora general Delia González Cobos reconoció que esa situación es lamentable y añadió que está a la espera de los dictámenes de la entrega-recepción, los cuales serán revisados en la fiscalización de la cuenta pública 2025.
En ese tema, el diputado local Héctor Yunes Landa denunció que en el Ayuntamiento morenista de Mixtla de Altamirano la Alcaldesa saliente vendió como chatarra vehículos oficiales, entre ellos una camioneta último modelo, por lo que calificó al ORFIS como “un fantasma que no espanta” toda vez que algunos exalcaldes fueron voraces al llevarse “hasta las escobas”.
Al respecto, la Auditora General dijo que es muy lamentable lo que ocurrió en este municipio y se sabe de otros casos en los que ha habido irregularidades de este tipo, “estamos ya atendiendo el tema en donde hemos hay alertas y riesgos”.
Recordó que en mayo del año pasado se impartieron cursos de capacitación para el proceso de entrega-recepción a las autoridades municipales salientes y en noviembre a las entrantes. “Dijimos en los cursos que son bienes públicos, tanto un expediente, un documento, los equipos informáticos, los vehículos, los muebles, el mobiliario, en fin. En todos esos casos (…) en los dictámenes van a ser de gran valía para el trabajo de fiscalización”.
Dijo que el ORFIS funge como coadyuvante en el cumplimiento de las obligaciones con un enfoque preventivo y por eso ha sido el interés constante de dar las herramientas para que puedan fortalecer y mejorar la gestión pública.