Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alberto Espejo

Pese a la actitud juvenil alejada de la lectura, en algunos países hay una fuerte politización

- El tema de la ideología es central para que alumnos conozcan mensajes e ideologías

- Sorprende que en México haya apatía de jóvenes para participar en este momento electoral

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alberto Espejo Gutiérrez, profesor emérito de la Facultad de Letras, comentó que en todo el mundo hay una actitud juvenil alejada de la lectura; sin embargo, hay una fuerte politización como se ha visto en países como Chile, donde hay un movimiento determinado en ganar la educación pública a nivel universitario. Tal como ha sucedido en Perú, Colombia y Argentina.

"Sorprende que México sea el único país con gente joven que muy poco participa de una cuestión política en un momento tan crucial en la historia del mundo como las elecciones".

Tomó de ejemploaEstados Unidos, donde pese a la percepción de que tienen una "mentalidad de Hollywood", con pocos protagonistas en el reclamo social, es el país donde se discuten en gran escala temas y cuestiones políticas por los ciudadanos.

Refirió que el tema de la ideología es central para que los alumnos conozcan tanto el mensaje como el significado que presentan las instancias comunicativas tales como la universidad, un libro, película, periódico, noticiero, texto o conversación.

Indicó que a raíz de que el MEIF se hizo obligatorio dejó de dar clases, pese a que consideró que no había circunstancias pedagógicas para que se implementara forzosamente en todas las facultades.

El profesor emérito resaltó que se arrastra un vago conocimiento de la lectura y en la competencia para escribir un texto, desde la primaria, tan es así que se retrasan en las tesis porque no escriben bien.

Durante su conferencia:"Necesidad de la gramática para la lectura y la redacción", abordó la necesidad de la gramática relacionada con la lingüística, la retórica y la semiótica para la enseñanza de una clase de lectura y redacción.