Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pese a la controversia, éxito total el embalse de toros en Tlacotalpan

- La fiesta de La Candelaria, entre ríos de licor euforia y tradición
- Hasta la alcaldesa celebra entre la avalancha de turistas que instalan tiendas de campaña donde pueden

?ngeles Godoy Morales 01/02/2010

alcalorpolitico.com

Como cada año, se llevan a cabo en Tlacotalpan las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. En estas festividades se presentan pirotecnias, bailes, así como el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas.

Sin embargo, un aspecto tradicional que cada año genera polémica es el llamado embalse de toros, el cual consiste en que seis toros de raza cebú crucen el río Papalopan.

Grupos civiles denunciaron que “los toros sufren maltrato ya que son alcoholizados con aguardiente, atados dentro del agua a una piragua para cruzar y cuando llegan al otro lado, son lazados y picados para que enfurecerlos. Posteriormente son liberados por las calles de la ciudad donde corren espantados ante la multitud enardecida quien celebra la corrida de los toros por la ciudad”.

Esta vez los protestantes de este ritual, crearon grupo a través de la red social facebook denominado “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan" que cuenta con 2 mil 681 miembros de todo el mundo en cuyo manifiesto indican:

“Hay que destacar que la realización del embalse de Toros no sólo martiriza a los animales, también pone en riesgo a las personas que participan en las Fiestas de la Candelaria, pues ocasiona empujones y carreras sin sentido de gente eufórica, bajo los efectos del alcohol. Muchos han sido los intentos por terminar con esta 'tradición' pero son más los intereses de quienes ven en este acto de crueldad un 'atractivo turístico' que el respeto por la vida animal: ¡No al maltrato de toros en tlacotalpan!”.

No obstante, la alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas, indicó en la rueda de prensa para presentar la celebración de Candelaria, el pasado 18 de enero: “Los tlacotalpeños y la juventud, cuidan muchísimo a los toros”.

Aunque hoy, ella no pudo cuidarlos porque estuvo celebrando en grande, brindando entre la multitud.
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax