Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a los obstáculos, resultados de reformas estructurales serán firmes: Amador Leal

“Aun cuando sean graduales los efectos internacionales de la coyuntura económica, los precios del petróleo, la redistribución de presupuestos y cargas fiscales”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/03/2015

alcalorpolitico.com

Las reformas estructurales propuestas por el presidente de México, Enrique Peña, enfrentan obstáculos y resistencia, reconoció el director general de la zona sur de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.

En su discurso, luego de tomar protesta al nuevo delegado de la SEGOB para Veracruz, Alfonso Neri, expresó que los resultados de las reformas serán "firmes", aun cuando sean graduales los efectos internacionales de la coyuntura económica y los precios del petróleo, la redistribución de presupuestos y cargas fiscales.

"Y hay que reconocerlo, la estela de desconfianza de un importante sector de la sociedad en las instituciones, previa a las elecciones de junio, obligan a la reflexión y al esfuerzo renovado", subrayó.

Amador Leal expresó que en los dos años en que estuvo al frente de la delegación de Veracruz tuvo el privilegio de sumarse a los afanes de los veracruzanos y de los gobiernos del Estado y los municipios.

Manifestó que por su experiencia personal como legislador, servidor público y en la investigación académica, tiene la convicción de que el federalismo mexicano debe ser fortalecido a la luz de las relaciones Federación-Estado, al proponer un tránsito del modelo de gobernabilidad hacia el de gobernanza.



Sostuvo que la “profunda” transición que vive la nación a partir de las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto y las nuevas condiciones que imperan en el país, hacen imperativo, la actualización de los instrumentos y mecanismos de coordinación intergubernamental bajo un enfoque integral, multidimensional e incluyente.

“Así lo exige el cambio de las instituciones que se agotaron en la alternancia, el pluralismo que se refleja en los órganos del poder y el despertar ciudadano que se manifiesta en todos los ámbitos.

Fue ahí donde expresó que se trata de una tarea compleja: las reformas -por su hondura- enfrentan obstáculos y resistencias, pero sus resultados serán firmes a pesar de los diversos factores que se enfrentan tanto en el ámbito nacional como en el internacional.



Refirió los “dramáticos” acontecimientos de Iguala que han lastimado la conciencia nacional y que le recuerdan al Gobierno Federal que el tema de la seguridad es una asignatura pendiente y que la coordinación entre órdenes de gobierno que garantice la gobernanza territorial, “es un requisito para la democracia, la estabilidad y el desarrollo”.

Como en todo proceso de reforma y cambio, la vía para enfrentar las vicisitudes de la coyuntura está en el fortalecimiento de las instituciones: “nada más dañino al interés colectivo que se intente debilitar a las instituciones, entre éstas, las que tiene la responsabilidad del ejercicio del Poder Ejecutivo”.

Abundó que en el “todo” nacional, cada entidad federativa enfrenta sus propios desafíos, Veracruz es un “gran” estado de la unión, estratégico para la nación que está haciendo frente a su realidad con determinación y contribuyendo al cambio nacional en áreas de enorme valor estratégico.

Agradeció el apoyo de sus superiores y ahora como encargado de seis entidades del sur-sureste del país, expresó que le corresponde extender esta tentativa federalista, “lo vamos a hacer desde aquí, junto con Alfonso Neri Ávila, un servidor público probo, de convicciones republicanas a quien hoy le damos la bienvenida”.



Finalmente, pidió a los medios de comunicación contar con su "cobijo", comprensión y visión para el futuro de Veracruz y del sureste mexicano.