Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a modificación constitucional, sin elementos para avanzar juicio político contra Winckler

- El Legislativo no podría darle trámite a dicha denuncia de juicio político al Fiscal, ya que no se ha demostrado su responsabilidad

- La denuncia presentada por el abogado Reyes Peralta se encuentra bajo juicio: Sergio Hernández

José Topete Xalapa, Ver. 07/12/2018

alcalorpolitico.com

Aunque tienen mayoría en el Congreso local los diputados de MORENA no cuentan con elementos para hacer avanzar el juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz y por esta razón modificaron la Constitución del Estado “a modo” para lograrlo.

Lo anterior lo señaló el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, quien expuso que una de las dos denuncias de juicio político que están más avanzadas en su análisis en las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales incluso se encuentra “sub judice” o en proceso de juicio.

Se trata de la denuncia que interpuso Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, quien horas antes de pedir juicio político al Congreso acudió a la Fiscalía General a denunciar al ahora exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal, proceso que ni siquiera se ha llevado ante un juez.



Reyes Peralta acusó delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas por parte de Winckler Ortiz, del exgobernador y de sus colaboradores, pero es una investigación que apenas se está integrando, refirió el Diputado.

Por esta razón, en opinión del coordinador de los diputados panistas, el Poder Legislativo ni siquiera podría darle trámite a dicha denuncia de juicio político al fiscal, ya que no se ha demostrado ante una autoridad judicial su responsabilidad en los señalamientos que se le hacen.

“A cualquier Funcionario en el que se acrediten las pruebas y causales de remoción tiene que iniciarse un proceso de juicio político. Por qué no lo han iniciado, llevan cuatro denuncias y no ha habido ni siquiera sesiones de comisiones unidas, es porque no existen los elementos, simplemente por eso.



“Por qué quieren hacer a modo la reforma constitucional, porque al no tener elementos entonces por sus pistolas, por su mayoría aplastante, lo van a intentar”, proyectó el Legislador del blanquiazul.

Cabe señalar que este jueves se aprobó por el pleno una modificación, impulsada por MORENA, a la Constitución local para darle la atribución al Poder Legislativo de remover al fiscal general del Estado con mayoría calificada, sin embargo los panistas proyectan que en próximos días dicho grupo también buscará modificar las causales que dan pie a la destitución del fiscal para aplicarlas a Winckler Ortiz y quitarlo de la Fiscalía.

Hay que recordar que la otra denuncia que está más avanzada en su análisis en las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales es la de la organización civil ONEA, de Ivan Gidi, quien acusa a Winckler Ortiz de omisiones en sus funciones, principalmente en el tema de las investigaciones de desaparecidos.

Además, este jueves se turnó a dichas comisiones la denuncia de Francisco Zárate Aviña, quien acusa al titular del organismo autónomo del delito de desaparición forzada y sigue sin avanzar la denuncia de Rodolfo de la Guardia García, defensor del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”.



Así, Hernández pidió a los legisladores de la Comisión de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, encargadas del trámite inicial, aclarar por qué siguen analizando las peticiones y concedieron una prórroga para que los interesados entreguen más elementos de prueba.

“Que las comisiones de gobernación y de justicia y puntos constitucionales señalen si se cumplen con las causales para un juicio político; pero no las tienen, no las hay, uno de los juicios político está Sub judice o bajo juicio.

“Están queriendo hacerle juicio político a una persona por una denuncia que ni siquiera está juzgada. Dicen que tú cometiste este delito y está denunciado, pero no tienen ninguna sola prueba, ningún juez ha resuelto que eres culpable”, evidenció el Legislador del PAN.



Además, expuso que si un juez resolviera que Winckler Ortiz puede ser culpable de los delitos que se le señalan y ordenase proceder en su contra, lo que correspondería al Congreso sería aplicar un juicio de procedencia.

En otro tema, el Coordinador de los diputados del PAN negó una ruptura al interior de su fracción luego de que dos legisladoras panistas, María Graciela Hernández Íñiguez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, votaron a favor de la reforma a la Constitución que se avaló este jueves para que el Poder Legislativo tenga la atribución de remover al fiscal general con mayoría calificada.

“Respetamos la postura de los diputados, obviamente nosotros lo dijimos, la iniciativa y reforma constitucional no tienen un vicio de ilegalidad; lo único que estamos en contra es de la forma porque lleva una dirección, va dirigida, los tiempos en que lo quieren hacer son tiempos a modo, a su favor”, consideró.



Refirió que los morenistas hicieron uso de su mayoría y agendaron el dictamen en la orden del día cuando ni siquiera estaba elaborado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que sesionó el mismo jueves a las 9 de la mañana para poder presentarlo ante el Pleno sin cumplir con el trámite de su circulación 48 horas antes de la sesión

Añadió que la bancada del PAN hubiese votado a favor en general, no obstante la forma en que realizaron el proceso de dictaminación no les parece.