Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a molestias por cambios en cooperativas de escuelas, SEV no ha recibido denuncias

El subsecretario de Educación, Jorge Flores, dijo que se cambiará a los concesionarios en toda la entidad; apenas llevan 30%

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

A raíz de las presuntas denuncias hechas por exadministradores de cooperativas en escuelas de Orizaba y Mariano Escobedo, el subsecretario de Educación, Jorge Flores Lara, dijo que a su Departamento no han llegado quejas de este tipo.

Explicó que hubo cambios porque los grupos o la gente que tiene un establecimiento no pudo trasparentar el uso de sus recursos y las ganancias que generaban en las cooperativas; algo que desde el inicio de la administración estuvieron señalando, ya que nunca se vio reflejado en las escuelas ni en las supervisiones escolares el ingreso generado por este concepto.

Debido a ello, se determinó hacer los cambios de los concesionarios en todo el Estado e incluso se modificó la ley.



“Cuando eso ocurre, en algunos casos, no en todos, hay inconformidad, pero en este momento yo no he recibido ninguna inconformidad de la escuela Secundaria Técnica de Orizaba; de ninguna de las dos. No tengo a la mano ninguna inconformidad ni ningún oficio que manifieste que están en desacuerdo o que estén ellos indicando que se hicieron mal las cosas”, refirió.

Manifestó que desde el mes de diciembre se emitió una circular a todos los concesionarios de las escuelas del Estado, de que mientras se determinaba y se ajustaba el marco normativo para el establecimiento de los nuevos convenios, de manera provisional se les iba a otorgar un permiso, pero que estaban ya avisados de que eran temporales.

“No fue un cambio abrupto o que no supieran, porque ya sabían, nada más que... ¿quién no sabe de la red de corrupción que se dio en el pasado? con cuentas millonarias a nombre de algunos particulares y que no llegaban estos recursos a las escuelas. Hoy la indicación del Secretario y del Gobernador, es que se saneen esas finanzas que pueden ayudar mucho a la solventación de los gastos escolares”, dijo.



Detalló que aún se están cambiando las cooperativas en todo el Estado y el proceso que inició en enero de este año apenas va en un 30 por ciento del total de la transición; asimismo, comentó que en algunos lados no han encontrado a quien se interese por las cooperativas, porque son muy pequeñas y las ganancias son pocas, pues han buscado cambiar el tipo de venta por alimentos más saludables y eso, argumentan, deja menor ganancia que vender frituras.

“Es más fácil vender frituras o vender otro tipo de alimentos, es más redituable que preparar alimentos frescos. Por eso no hemos avanzado en el resto del Estado, pero lo vamos a seguir haciendo, de tal forma que podamos regular el manejo de todas estas cooperativas y puedan ayudar en lo poco que se pueda a mejorar las condiciones en las escuelas”, dijo.

Recalcó que por el momento no existen denuncias en la Secretaría de Educación de Veracruz por esta situación y quien desee hacerlo tiene las puertas abiertas, al tiempo que expuso que quizá a muchos les duele ya no estar al frente de alguna cooperativa, porque donde las escuelas son grandes se presume que hay buenas entradas de dinero y la gran parte de éstas beneficia al concesionario, no a la escuela.



“Entonces esa es la molestia, dicen: ¿por qué no me la dan a mí?, ¿por qué se la dan a otro?, cuando han tenido ellos años, muchos años, usurpando los beneficios de esas cooperativas escolares y hasta ahora lo señalan; entonces, quiere decir que ellos, los que estaban, hacían eso, porque ¿a quién le entregaban ese dinero? Nosotros estamos enterados de esas prácticas”, refutó.

Apuntó que si persisten las mismas acciones, ellos exhortan a que se pongan las denuncias pertinentes y sancionarán a quien desde la Secretaria estuviera fomentando este tipo de prácticas corruptas.

Aclaró que el cobro que se les hace a los encargados de cooperativas es lo que marca la normativa: de cada peso que se venda, 1.6 centavos es lo que tendrá que pagar el concesionario a las direcciones de las escuelas, mismas que tendrán que transparentar a través del control que hace el Consejo Escolar de Participación Social y las Contralorías Internas.



Este monto se destina para material didáctico, latas de pintura o algún equipo que necesite la escuela. Reiteró que ahora ya no se envía a algún líder sindical o una autoridad de la Secretaría o cuenta particular de la Secretaría.

“Eso se acabó, eso se terminó, pero ahora sí tienen que cumplir con el convenio que se firma y que está de hecho en la ley el reglamento, de aportar el porcentaje que corresponda a las escuelas y que las escuelas en la autonomía que tienen puedan hacer buen uso del recurso. La petición es para los padres, para que vigilen en qué se usa ese recurso que se les queda a las escuelas”, asestó.

Por último, recordó que cualquier denuncia se debe hacer en el Departamento Jurídico, en la Subsecretaría de Educación de Veracruz.