Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a operativos, persiste venta de cohetes en calles de Río Blanco

Vecinos señalan que esto será evidente durante festejo de fin de año

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 26/12/2019

alcalorpolitico.com

Los operativos implementados por fuerzas federales y estatales en municipios de la región, inhibieron la venta indiscriminada de cohetes, pero no han logrado regular la venta de los tradicionales "viejitos" que generan basura y contaminación.

En lo anterior, coinciden presidentes de colonias en este municipio, quienes en oportunidad hicieron un llamado a las autoridades municipales a prevenir la venta de artefactos explosivos que en años recientes han causado incendios y quemaduras.

Fuerzas federales y estatales implementaron un operativo, abarcando 17 municipios de la región en los principales puntos de venta, disminuyendo en gran porcentaje el consumo de explosivos que en otros años acapararon los mercados de temporada.



Sin embargo, explica José Luis Salgado, representante de colonia en Río Blanco, la venta se sigue dando y se pondrá de manifiesto a fin de año, cuando los muñecos confeccionados con ropa salgan a la venta para despedir el año nuevo.

Los viejitos, como se les conoce, son vendidos por 100 pesos en avenidas transitadas, el único fin es su quema para simular el fin de año, dejando contaminación y el riesgo de incendio.

Señalan que se rellenan con cohetes y para que ardan se les llena de gasolina, lo cual representa un riesgo innecesario y una forma de contaminación que las autoridades municipales no han logrado controlar.



A pesar de ser ya una tradición, la venta de cohetes y de viejitos se sigue replicando y cada año, según estadísticas de corporaciones de auxilio, dejan al menos 12 personas quemadas y de uno a dos incendios, por lo cual la venta se debe regular o evitar con sanciones económicas para mayor protección.