Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pese a pandemia, bajó pobreza alimentaria, asegura Gobierno de Veracruz

Jefa de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, destacó “contraste con lo que se encontró en 2018”

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, destacó que la pobreza alimentaria en Veracruz se redujo un 4 por ciento durante el actual Gobierno, pese a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la funcionaria estatal no pudo precisar en cifras a cuántos ciudadanos equivale este porcentaje.

En entrevista en el Congreso del Estado, Martínez Olvera habló acerca del contenido que traerá consigo el Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez correspondiente a la mitad de su administración.



“Te puedo decir que este 4 por ciento de la población a nivel general es en contraste con lo que se encontró en 2018, donde había condiciones no favorables. Nosotros hoy presentamos el asunto de carencia alimentaria, en ese rubro es donde el porcentaje disminuyó.

Cabe señalar que funcionarios acudieron al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado para participar en el Foro de Seguridad de la Alimentación, como parte de la Semana de la Alimentación del 11 al 15 de octubre.

“Veracruz se movió en el rubro pobreza extrema a positivo, es decir, hay más personas que salieron de la clasificación de pobreza del CONEVAL”, añadió la funcionaria.



Martínez Olvera negó de manera categórica que este sea un dato ficticio, pues las cifras a nivel nacional hablan de un crecimiento de la pobreza, justificada mayormente en las consecuencias de la pandemia que vive el país a causa del COVID-19.

“Eso fue a nivel nacional. Nosotros estamos dando la medición de Veracruz. Es exactamente la misma medición Coneval. Estas cifras aun en COVD nos fueron en positivo. Veracruz es el estado que más se movió en esos dos rubros”, afirmó.

Dijo que las políticas estatales en conjunto con las federales, como el otorgamiento de becas, acceso a servicios públicos, a un mejor ingreso económico y un acceso alimentario adecuado, coadyuvaron para presentar las cifras dadas a conocer este martes.



“Cuando llegamos 60 por ciento de la población estaba en pobreza y más del 16 por ciento en pobreza extrema; a mitad de la administración nos dice que las acciones fueron adecuadas”, aseveró.