Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a quejas, PROFECO niega aumento a precios de canasta básica

- Se verifica que precios se mantengan, asegura la Procuraduría; kilo de tortilla ronda entre los 11 y 14 pesos

- Arrancará “Operativo de Cuaresma” que se extenderá hasta Semana Santa

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/02/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de las quejas, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Marcos Castillo López, negó que los productos de la canasta básica hayan tenido un aumento significativo en sus costos.

En conferencia de prensa, afirmó que se han hecho revisiones a establecimientos, especialmente entre los que expenden huevos y tortillas y se ha verificado que los precios se mantengan.

Dio a conocer que el precio de un kilo de tortilla ronda entre los 11 y los 14 pesos; por lo que no ha habido quejas de la población en este sentido.



Admitió que se han promovido cinco procedimientos en contra de las tortillerías, pero éstos son de carácter administrativo y nada tienen que ver con alguna irregularidad por alza indebida de precios.

Lo mismo sucede con los expendios de huevo, en los que no han encontrado situaciones que puedan afectar financieramente a los consumidores y detalló que el costo de un “cono” oscila entre los 65 y 75 pesos.

CFE, con el mayor número de quejas



En general, acotó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa siendo la empresa que cuenta con el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),

Refirió que las denuncias que se presentan ante la empresa obedecen al cobro excesivo de tarifas por sus servicios. La CFE cuenta con el 25 por ciento del total de las quejas (mil 400) que se interponen ante esta Delegación.

“Hemos recibido mil 400 quejas, 388 visitas de verificación y 1 millón 680 mil pesos en multas”, abundó tras señalar que a pesar de las irregularidades comprobadas y el ordenamiento de aplicar multas, hasta ahora no se han hecho efectivas, es decir, no las ha pagado.



Le siguen empresas de telecomunicaciones, del sector comercial y de abasto de gas.

Operativo Cuaresma

La PROFECO también arrancará con el "Operativo de Cuaresma", que durará hasta la Semana Santa, en el que verificarán los establecimientos que vendan pescados y mariscos, que son productos de alto consumo en vigilia.



Detalló que serán al menos 18 supervisores en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, los que harán inspecciones.

En tanto en los mercados vigilarán que los productos que se expenden sean de calidad y que no se incrementen los costos de manera injustificada.