Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a retraso en obras, Gobierno estatal no incurrirá en subejercicio: Diputado

- Pero algunas continúan en proceso de licitación o apenas serán asignadas

- El primer año generarían una inversión de 4 mil 600 mdp: José Manuel Pozos

José Topete Xalapa, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, rechazó que el Gobierno estatal vaya a incurrir en subejercicio pese a que varias obras continúan en proceso de licitación o apenas están siendo asignadas.

Reconoció que los contratos “se han atrasado”, no obstante destacó que en el primer año del gobierno se espera generar una inversión de 4 mil 600 millones de pesos a partir de las medidas que se han tomado.

“En este momento están prácticamente iniciándose obras y otras en proceso de licitación; va a haber una inversión para la red carretera, agua potable, drenaje y Salud”.



Recordó que al inicio de la actual Administración, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó 3 meses para adecuar el Presupuesto de Egresos.

Además, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligaron al Estado a pagar deudas que se generaron con gobiernos municipales en la administración de Javier Duarte, lo que complicó el manejo de las finanzas del actual gobierno.

“El presupuesto fue corregido, todo lo que eran gastos innecesarios y lujos, eso ya es historia y se va a traducir en obras de beneficio social”, indicó.



El diputado local morenista añadió que otra muestra de que se generarán inversiones importantes es la reestructuración de la deuda pública que autorizó la actual LXV Legislatura que ya se está negociando por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Las medidas de austeridad y los refinanciamientos permitirán liberar 4 mil 600 millones de pesos para este año.

Aseveró que algunos proyectos ya se están realizando en materia de infraestructura y carreteras, aunque también se están construyendo escuelas y hospitales.



“Heredamos la administración más corrupta y saqueada de nuestro Estado; se ha tenido que obligar al Estado de pagar miles de millones de pesos por mal uso que hicieron las pasadas administraciones”.

Finalmente Pozos Castro consideró que las obras “ya no se da a los compadres” y sí se están licitando conforme a la Ley, proceso que requiere tiempo.

“Es cuestión de que se tienen debidamente contempladas cada una de las Secretarías para ejercer el recurso que les fue asignado; hubo un retraso porque se tenía que revisar el presupuesto y actualizarlo conforme a los compromisos”.