Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a situación actual, PEMEX tiene futuro, asegura Exconsejero

Fluvio Ruiz Alarcón señaló que aun cuando hay zonas de explotación “en decadencia”, hay buena producción

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún tiene mucho para dar, porque a pesar de que zonas de yacimientos y explotación, como Cantarell, se encuentran en decadencia, es posible producir la mitad de lo que provee Ecuador.

Durante la conferencia “Hacia un nuevo proyecto petrolero de gobierno”, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), el exconsejero de PEMEX, Fluvio Ruiz Alarcón, señaló que desde los años 70 se acostumbró a que la empresa reportara “números enormes” y ahora, aunque ha venido a la baja con todos sus problemas, es la octava petrolera del mundo en producción.



Manifestó que si se logran concretar diversos factores, existe la posibilidad de que, como lo prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, PEMEX pueda tener un relanzamiento.

En este contexto, puntualizó que las reservas no son una cantidad estrictamente o únicamente física, sino que son una “noción multidimensional” sobre lo que es rentable extraer con la tecnología y precios de hoy, es decir, esas “reservas” se mueven con el tiempo, pues cuando hay precios muy elevados muchas compañías entran al mercado y se vuelve rentable explotar, incluso en zonas muy complejas.

Lo anterior provoca un alza, cae el precio del crudo y empiezan a dejar de producir en ciertas zonas, de manera que la tasa de restitución de reservas requeriría descubrir la misma cantidad de crudo que se está produciendo.



Eso significa, además de los refrendos de las asignaciones a PEMEX que se vencen el año que entra, se le debería asignar más a la base material en que se basa la exploración para incrementar las reservas y la producción.